miércoles, 10 de julio de 2013

Periodistas denuncian pacto de mineros y avasalladores para invadir terrenos

Según el pronunciamiento del Sindicato de los Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO), los avasalladores de los terrenos de los periodistas que desde hace varios años intentan usurpar este territorio de forma arbitraria pactaron con algunos mineros de Huanuni para despojar estos bienes a los periodistas, con el pretexto de que estos predios pertenecerían a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Denunciaron que ayer aproximadamente a las 08:30 horas varios mineros se concentraron en los alrededores de la Urbanización de la Prensa y de forma conjunta con los avasalladores ingresaron por las diferentes calles haciendo detonar dinamitas, quemando carpas de los cuidadores y destrozando lo que había a su paso.

Uno de los cuidadores, Patricio Choque, manifestó que durante toda la noche hicieron rondas por la urbanización para evitar ser sorprendidos por los avasalladores y cuando amaneció pensaban que no iba pasar nada, pero fueron sorprendidos con la explotación de dinamitas cuando estaban descansando.

Señaló que no había muchos varones pero las mujeres comenzaron a defenderse arrojando piedras y otros lograron perseguir a los avasalladores hasta agarrarlos y posteriormente entregarlos a la Policía.

El manifiesto indica que los dirigentes de los avasalladores fueron quienes habrían contratado a los mineros de Huanuni para que se apoderen de los terrenos.

Señala que en una reunión anterior con el sindicato, el gerente de Comibol Oruro, René Pimentel, había manifestado que los dirigentes trajeron a los mineros de Huanuni indicándoles que estos terrenos son de la corporación y que deben defender y apropiarse de los terrenos porque tienen derecho a una vivienda.

Además dijo que Comibol está haciendo respetar las concesiones mineras que están siendo explotadas por los cooperativistas mineros pero no hay problema con los terrenos de la Prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario