viernes, 5 de julio de 2013

Empresas de Oruro no cumplen normas para evitar contaminación

Algunas empresas mineras, ubicadas en el departamento de Oruro, aún no cumplen las normas legales que existen en Bolivia, para evitar la contaminación del medioambiente, en forma particular, para cuidar las cuencas de los lagos Uru Uru y Poopó, principales receptores de desechos provenientes de las minas.

El río de Huanuni sigue contaminado. Las aguas con concentrados de minerales fluyen a raudales por el río que se dirige hacia el lago Poopó. Durante una visita que se efectuó ayer a ese río, se pudo verificar que poco se hizo para controlar la contaminación, donde aún los animales, como los cerdos, siguen consumiendo alimentos mezclados con minerales.

Las aguas son plomizas y los animales permanecen en ese lugar, sin que exista control de ninguna naturaleza de parte de las autoridades municipales de esa ciudad. A pocos metros, se efectúa la construcción de un nuevo mercado central denominado Bartolina Sisa, pero a vista de la gente, los cerdos escogen sus alimentos entre las aguas contaminadas.

El secretario de Medio Ambiente y Madre Tierra, dependiente de la Gobernación Departamental de Oruro, Félix Callata, dijo que, para evaluar los problemas que aún tienen las empresas mineras, se han organizado mesas de trabajo especializado que trabajarán el lunes 8 y martes 9 de julio.

La contaminación minera permitirá analizar las condiciones en que se encuentran las cuencas acuíferas de Huanuni, Antequera, Poopó y Desaguadero. Se ha invitado a los mineros de las empresas del Estado, a las cooperativas mineras y a las empresas privadas, para que expongan sus puntos de vista al respecto.

De la reunión de evaluación, participarán también las empresas comercializadoras de minerales, porque sus operaciones se encuentran en la ciudad.

“La pasada gestión se firmaron compromisos con los operadores mineros, para que cumplan la normativa ambiental. Conocemos que algunos operadores aún no están cumpliendo con las normas”, expresó Callata.

Algunas empresas del Estado se comprometieron a ejecutar proyectos de control de los procesos de contaminación ambiental. En alguna medida se ha cumplido el compromiso, pero aún falta completar el ciclo y, a través de este seminario, se podrá conocer en detalle, los avances que han tenido y los problemas que aún tienen para evitar la contaminación, dijo.

“A partir de una explicación concreta, se podrán asumir tareas y compromisos que garanticen el cumplimiento de las normas del medio ambiente en las cuatro cuencas o zonas, donde existen mayores problemas”, aseveró.

Para el primer día, se ha previsto estudiar los casos de Huanuni y Poopó y el martes se recibirán informes de Antequera y el río Desaguadero. También se analizarán los problemas que existen en la ciudad de Oruro y, para eso, se ha invitado a las autoridades de la capital, para abordar esta clase de temas que afectan a todos, como el caso de los desechos sólidos y su tratamiento y el desagüe que brota de la mina San José y que se dirige hacia el Lago Uru Uru.

Según la Ley del Medio Ambiente, para cualquier actividad minera se requiere la construcción de un dique de colas, donde se debe concentrar los residuos mineralizados, además de comprometerse a eliminar esos focos de contaminación, mediante un documento oficial.

“El objetivo principal es cuidar el medioambiente en todos los sectores del departamento y, para eso, es preciso tener la información inmediata, antes de asumir medidas legales en contra de las empresas mineras”, dijo Callata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario