domingo, 21 de julio de 2013

Realizarán monitoreo ambiental a actividades contaminantes en Oruro

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Madre Tierra esta semana tiene planificado realizar un monitoreo ambiental de forma general a todas las actividades contaminantes del departamento, con el propósito de hacer que las entidades cumplan las normas que regulan actividades en procura del cuidado del medio ambiente.

El jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la Gobernación, Luis Calle Juaniquina manifestó que en recientes días incorporaron nuevos equipos para realizar el monitoreo ambiental, por ello se iniciará el control de todas las actividades que de alguna forma contaminan el medio ambiente.

Mencionó que los recientes equipos adquiridos fueron financiados por Programa Cuenca Poopó con el objetivo de realizar un mejor control ambiental.

Manifestó que la Gobernación es la entidad encargada de realizar el seguimiento y control ambiental en el departamento en los municipios que no tengan su área ambiental, por ejemplo explicó que en la ciudad de Oruro quien debe realizar el monitoreo ambiental de las diferentes empresas es el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y si se percibe que alguna actividad no cumple con las normas ambientales se debe remitir el informe al Gobierno Departamental.

Indicó que a la fecha durante esta gestión no se emitió sanciones a ninguna empresa por infringir las normas ambientales, sin embargo señaló que se notificó a ocho entidades para que cumplan con su plan de mitigación y remediación ambiental.

Explicó que dentro los procesos que se realizan para sancionar a una empresa por no cumplir con las normas ambientales, primero se notifican a la empresa para que presente sus descargos, es decir que deben indicar porque no está cumpliendo con lo establecido, posteriormente se otorga un plazo para que subsanen las observaciones en caso que no cumplan recién se remite al Ministerio de Medio Ambiente y Agua el informe para determinar si se iniciará el proceso administrativo, o no.

Manifestó que actualmente se hace el seguimiento al proceso administrativo de las empresas Minera Huanuni y Kori Kollo, y después se conocerá si se aplicarán sanciones en contra de estas empresas que no cumplieron con las normas ambientales.

La autoridad departamental indicó que en las últimas inspecciones se pudo observar que las empresas asumen conciencia, es así que algo más del 50 % tiene sus licencias ambientales reguladas, pero todavía existen otras que no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario