lunes, 22 de julio de 2013

Economía local no mostró crecimiento significativo en primer semestre del año

En los primeros meses del año, la inversión del sector público y privado fue baja, lo cual no permitió un crecimiento significativo de la economía local en comparación al mismo periodo de la gestión pasada, según explicó el gerente de la Cámara de Industrias de Oruro (CIO), José Peñaranda.

Son varios los factores que contribuyeron al bajo crecimiento económico, como una leve caída, pero sostenible de la cotización de los minerales, la cual afectó directamente al consumo de productos industriales al igual que el sector comercial.

"La leve caída de los precios de los minerales, ocasionó que estas empresas dejen de consumir productos industriales, iniciando un proceso de -relentización- de la economía, arrastrando al sector industrial y comercial, además de la baja inversión pública y privada. Esto afectó al crecimiento económico local", indicó Peñaranda.

Asimismo detalló que el sector minero y comercial, está comenzando a consumir solo lo necesario por la baja demanda de sus productos, lo cual afecta al crecimiento del sector industrial, donde la tasa de empleo es mínimo, por no decir cero.

Las industrias están trabajando en Oruro, pero están haciendo uso de su índice de ociosidad: "Antes tenían un índice de ociosidad del 30 y 40 por ciento, ahora esto oscila entre 15 y 25 por ciento, lo cual determina que las industrias están trabajando con un 75 por ciento de capacidad instalada. Este semestre no fue malo, pero tampoco bueno", manifestó.

En cuanto a la inversión privada explicó que ésta se utiliza para la maquinaria y equipo, además del mantenimiento, lo cual no repercute en el crecimiento productivo. Asimismo, destacó el crecimiento del sector de la construcción la cual está sosteniendo la economía, que a pesar de no tener el crecimiento significativo es sostenible.

PÚBLICA

Otro de los factores que incide en la economía local, según Peñaranda es la inversión pública, que fue baja en este primer semestre: "La ejecución presupuestaria del Municipio y de la Gobernación, no sobrepasaron el 20 por ciento, y esto también influye en el sector productivo", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario