jueves, 4 de julio de 2013

Evaluarán situación ambiental en cuatro cuencas del departamento

A través de mesas de trabajo que organiza la Secretaría de Medio Ambiente y Madre Tierra del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), las autoridades departamentales, operadores mineros y pobladores afectados por la contaminación minera evaluarán la situación ambiental que existe en cuatro cuencas del departamento, Huanuni, Antequera, Poopó y Desaguadero. Esta actividad se realizará los días 8 y 9 de julio.

El secretario de Medio Ambiente y Madre Tierra, Félix Callata, señaló que de estas mesas de trabajo participarán los tres operadores mineros es decir las cooperativas, empresas estatales y privadas, además de comercializadoras que de alguna forma contaminan.

Manifestó que se brindará un informe de las actividades que realizan y se evaluará los avances que tuvieron en el tema ambiental, ya que la pasada gestión se firmó compromisos con los operadores mineros para que cumplan la normativa ambiental vigente.

Aseveró que de acuerdo a las inspecciones realizadas por la Secretaría de Medio Ambiente existen algunos operadores que aún no están cumpliendo con las normas ambientales.

Señaló que es preciso realizar estas mesas de trabajo para que los operadores que no cumplieron con las normas ambientales puedan explicar cuáles son los problemas que tienen, para que a partir de ello se asuman tareas y compromisos inmediatos que permitan trabajar en el cuidado del medio ambiente.

Explicó que el trabajo se dividirá por cuencas, el lunes se analizará la situación ambiental de la cuenca Huanuni y Poopó, y el martes las cuencas de Antequera y Desaguadero, además mencionó que se abordará el contexto urbano por lo cual se pedirá la presencia de las autoridades municipales para que puedan asumir algunas responsabilidades.

Mencionó que según las normativas ambientales toda actividad minera para comenzar a operar debe primeramente tener el dique de colas para desechar los residuos tóxicos y debe presentar un documento indicando de qué forma preservarán y cuidarán el medio ambiente, manifestó que en función a este documento la Gobernación realiza el respectivo seguimiento para hacer cumplir lo que establece la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario