miércoles, 31 de julio de 2013

UTO presenta propuestas para una minería sólida en el futuro

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) a través de la carrera de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales presentó propuestas que permitirán tener una minería sólida y sustentable en el futuro y se espera que estas sugerencias sean tomadas en cuenta en el proyecto de ley minera.

Ayer en acto oficial el coordinador de la VII Mesa Redonda "Seamos un país competitivo en el área productiva", Antonio Salas Casado manifestó que la pasada gestión se realizó esta actividad donde se analizó diferentes aspectos en el tema minero.

Mencionó que se presentó las conclusiones a las diferentes instancias para que puedan ser tomadas en cuenta en la elaboración de la ley minera, sin embargo se pudo advertir que a poco de promulgar esta norma no se incluyó las sugerencias, por lo cual se determinó relanzar las propuestas.

Señaló que son varios los aspectos que se deben normar para tener una minería sólida y sustentable en el futuro, por ejemplo sostuvo que existe una disposición en el artículo 351 de la Constitución Política del Estado (CPE) que asigna la responsabilidad a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) sobre la prospección geológica de nuevos yacimientos, manifestó que esto parecería una camisa de fuerza porque se sabe que la Comibol no tiene capacidad, recursos, mecanismos para hacer prospección de yacimientos, por tanto si no se reglamenta y se norma con mayor precisión es posible que no se puedan hacer nuevas exploraciones.

"Esperamos que estas conclusiones sean rescatadas en la nueva ley minera. Otro aspecto es el hecho que se dedica a hacer prospección tiene que ocuparse de la reposición de reservas, pero por ejemplo las cooperativas cuando se agota el yacimiento van a la Comibol y piden que se les concedan nuevos parajes o yacimientos; eso no es una minería sostenible estas cosas deberían ser tomadas en cuenta" sostuvo.

Asimismo indicó que el tema ambiental también es importante para hacer una buena minería, señaló que cuando se tiene un buen yacimiento implica cuidar el medio ambiente, porque si no se cumple con esto tampoco se puede obtener la licencia social, se debería tener ciertas disposiciones que protejan el ambiente no solo para la empresa privada también para la estatal y las cooperativas.

Por otra parte se refirió a que dentro las conclusiones de este análisis se analizó la industrialización de los minerales, Salas explicó que se debe dar valor agregado a los minerales en la práctica y no solo en teoría, para lo cual se debería hacer un programa racional en función a la capacidad que se está produciendo. Por ejemplo se tiene estaño metálico y se puede dar mayor valor agregado a este estaño en soldaduras especiales o en el caso de zinc desarrollar la metalurgia de este mineral.

Reprochó que actualmente solo se maneja como un slogan o discurso la industrialización y no se dan los pasos necesarios para fortificar las empresas porque se tienen mecanismos de gestión débiles, aseveró que se tendría que cambiar el modelo de gestión de la Comibol y contratar gerencias de alto nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario