jueves, 4 de julio de 2013

Explotación de tres canteras en "La Víbora" afecta el patrimonio mitológico

Los funcionarios de diferentes unidades del Gobierno Autónomo del Municipio de Oruro, junto a la alcaldesa, Rossío Pimentel, ayer por la tarde visitaron el cerro de "La Víbora", en el sector de Chiripujio, zona Sur de la ciudad, identificando tres canteras en la cola del sitio pétreo y otra cercana, donde se explota piedra, sin aportar a Oruro además de afectar parte del patrimonio histórico y mitológico de esta urbe.

En mayo del 2012 se detectó este hecho ilegal, que fue denunciado ante el Ministerio Público. Para proteger este lugar existen dos ordenanzas municipales además de un proyecto para construir un parque botánico de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), el cual no se consolidó hasta la fecha y tampoco se dio cumplimiento a las normas.

"La persona que está explotando, no obedeció a la primera advertencia que se hizo anteriormente, siendo competencia del Municipio proteger el patrimonio de Oruro, porque estas canteras ya están afectando la cola de La Víbora, un patrimonio mitológico. De manera que no dejaremos que un solo grano de tierra salga de este lugar, por ello vamos a cortar la vía de acceso al lugar", explicó Rossío Pimentel.

Diez canteros desarrollan su trabajo en el lugar, quienes manifestaron que al margen de explotar el material de construcción con uso de explosivos, pagan 35 bolivianos a un supuesto dueño, cuyos datos solo alcanzan al apellido Mamani. De hecho sería un clan familiar los que cobran por cada volqueta que sale del lugar.

Por otro lado señaló que el Ministerio Público tiene su tiempo para proceder con la denuncia que se habría presentado la gestión pasada, señalando que fue el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, el que interpuso la denuncia al supuesto dueño del terreno.

Por su lado el asesor jurídico del Municipio, Edgar Blass, indicó: "La gestión pasada se evidenció una sola cantera, ahora podemos ver tres, las cuales de manera irregular e ilegal están explotando áridos y agregados sin ningún tipo de autorización, ese documento debe dar el Municipio", explicó.

A una distancia considerable de donde se encuentran estas tres canteras, se evidenció la presencia de otro pedregal, en el que también desarrollaba el trabajo de explotación, en el lugar se encontraba el concesionario, Germán Flores Blanco, quien se encontraba indignado y molesto por el decomiso de la placa de su movilidad.

"Yo tengo mis papeles, aporto al Estado, no pueden atropellarnos así, yo hable con la ingeniera María Flores (Directora de gestión y Salud Ambiental de la Alcaldía), y le presente mis papeles, estoy lejos de La Víbora, no afecto a nadie con mi trabajo", expresó Flores.

La funcionaria municipal mencionada, que se encontraba en la inspección, mencionó que el señor cuenta con esos papeles pero que carece de una ficha ambiental para la explotación.

Según algunos vecinos de la zona diariamente salen alrededor de 3 a 5 volquetas con piedra e incluso agregados como tierra, estos son comercializados en la ciudad, la volqueta de ocho cubos a 700 bolivianos, duplicando en 20 veces más el costo que pagan por carga de este lugar. Dicho material no solo abastece el mercado local, pues este material es comercializado en otros municipios y departamentos.

PATRIMONIO

Según la Ordenanza Municipal 09/2003, los sitios rituales como: El Cóndor, La Víbora, El Sapo, El Cerro Sagrado de los Urus, son declarados como Bienes Patrimoniales y Culturales de Oruro.

En la gestión 2011 mediante Ordenanza 46/2011, el Concejo Municipal determinó que el ejecutivo, efectúe acciones para paralizar definitivamente la explotación de canteras en este sector. La norma en su artículo tercero señala textualmente: "Elaborar un plan de recuperación, conservación, preservación y puesta en valor del espacio ritual y de culto de La Víbora y el jardín botánico, ciudad universitaria, consignando el área de protección y conservación… tomando en cuenta el proyecto de la UTO", hasta la fecha estas órdenes del legislativo quedaron solo en inspecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario