miércoles, 17 de julio de 2013

Analizarán ley que declara prioridad la exploración de hidrocarburos

En sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Departamental, se determinó que la comisión integrada analice el proyecto de ley que declara prioridad la exploración de hidrocarburos en el departamento de Oruro, ya que la pasada gestión esta norma fue rechazada por la Comisión Jurídica del ente legislativo.

El asambleísta, Ruy López, exmiembro de la Comisión de Minería, manifestó que la pasada gestión se trabajó en el proyecto de ley que declara prioridad la exploración de gas y petróleo en el departamento de Oruro, especificó que la norma instaba al órgano ejecutivo hacer las gestiones pertinentes para que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inicie exploraciones en la región.

Señaló que este proyecto fue rechazado por la Comisión Jurídica justificando que la exploración de hidrocarburos no son competencias departamentales sino de la nacional, mencionó que esto es cierto pero en el proyecto no se pidió que la Gobernación se haga cargo de este trabajo sino se instruye al ejecutivo hacer gestiones ante YPFB para hacer la perforación de pozos.

El legislador aseveró que este proyecto de ley beneficiará a todos los orureños por lo cual es de vital importancia que se apruebe la norma, hizo mención a la inversión de más de 150 millones de dólares que prometió el Gobierno para iniciar exploraciones de hidrocarburos en la ciudad de La Paz, y en Oruro donde hay indicios de tener este recurso natural no se realice nada.

Explicó que ahora como proyectistas los miembros de la ex Comisión de Minería pidieron que la norma sea revisada por la comisión integrada, y en caso de existir vacíos se subsanen en breve.

Por su parte el presidente de la Comisión de Minería, Jorge Condarco, señaló que es positivo que la comisión integrada trate el proyecto que en su momento fue observado porque efectivamente se desmarcaba de las limitaciones que tiene la Asamblea pero manifestó que es importante encaminar el proyecto por otro rumbo, tomando en cuenta las nuevas políticas de YPFB.

Mencionó que la comisión integrada deberá evaluar en 15 días el proyecto de ley y luego aprobar la norma para avanzar en la exploración de hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario