martes, 9 de julio de 2013

Mercado Central de Oruro se construirá dentro de tres años

La construcción del Mercado Central de Oruro, con capacidad para dos mil comerciantes por lo menos, se efectuará recién a partir del 2016, porque en la actualidad, "no hay presupuesto, ni siquiera un estudio a diseño final, tal como habían anunciado algunos concejales y dirigentes".

La explicación fue emitida por el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales de Oruro, Marcelino Arancibia, después de dialogar con autoridades municipales y técnicos, para conocer el proyecto, pero se sorprendió porque "no hay la carpeta oficial".

Según el informe municipal, "el estudio a diseño final está en la etapa de preparación y se espera que dentro de algunos meses se pueda conseguir un proyecto oficial, donde se incluya la capacidad que tendrá, el modelo y la forma en que se puede construir".

Mientras tanto, dijo Arancibia, "no existe financiamiento, no hay presupuesto ni siquiera para la gestión 2013 y mucho menos se puede incluir para el 2014, si es que no existe el proyecto a diseño final y mal se puede efectuar cobro de dinero a los comerciantes, como aporte para esa obra".

Dijo que lo único que existe actualmente, es "un convenio para invertir en la realización del estudio, entre el Gobierno Municipal de Oruro y el Gobierno Autónomo Departamental, para invertir en el estudio, pero para la construcción aún falta mucho tiempo todavía, que puede tardar por lo menos tres años".

Para la construcción, se estima que por lo menos se deben conseguir 8 millones de dólares, debido a que el tamaño es enorme, en los terrenos ubicados en la avenida 6 de Agosto, bordeando la calle Bolívar, Velasco Galvarro y Junín, donde aún funcionan los almacenes aduaneros, la Aduana Nacional, regional Oruro y la Unidad Operativa de Tránsito.

Los dos manzanos servían, hasta hace treinta años, para el estacionamiento de trenes con mercadería. Hoy, todo está bloqueado con centenares de puestos de venta, casetas colocadas en forma desordenada y gran cantidad de comerciantes en los alrededores.

Hace diez años, el lugar fue despejado durante la gestión del exalcalde Edgar Bazán Ortega. Hoy, hay centenares de puestos colocados nuevamente en la avenida 6 de Agosto. La alcaldesa Rossío Pimentel no hizo ninguna acción para levantar a los comerciantes y cada día siguen creciendo en número. Las calles están invadidas por puestos de venta de hortalizas y vestimenta.

Según Marcelino Arancibia, que es desconocido por un comité impulsor del mercado central, "algunos dirigentes hacen cobros irregulares para este proyecto", sin autorización de la Alcaldía ni de la Federación de Comerciantes y, por esa situación, "se ha descartado la obtención de financiamiento internacional y, por eso, no habrá mercado sino a partir del 2016".

El presidente del Comité Impulsor del Mercado Central, Juan Aguilar, dijo que se está avanzando en la materialización del proyecto y se mostró optimista en que se puede hacer esa obra de gran magnitud, en la zona central de la ciudad, a cuatro cuadras al Este de la plaza 10 de Febrero.

Confirmó que no hay financiamiento, pero se puede ejecutar la obra "poco a poco", con la participación de los comerciantes, que son miles.

El proyecto será analizado en el congreso departamental de comerciantes que ha sido convocado por el Comité de Defensa de los Gremiales y Comerciantes Minoristas, dirigido por Andrés Zapata. El congreso se efectuará el 11 de julio, para la formación de un nuevo directorio de la Federación de Trabajadores Gremiales de Oruro.

La división de la institución surgió desde el momento en que Marcelino Arancibia comprometió el respaldo de miles de comerciantes afiliados a esa institución a favor del presidente Evo Morales, por haber construido un centro de salud y un nuevo edificio para la Federación de Gremiales.

"Falta dirigentes que defiendan nuestros intereses. Por eso, se llamó a un congreso para formar una nueva Federación, cansados de Arancibia, que quiere manejarnos con intereses políticos", dijo Andrés Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario