jueves, 18 de julio de 2013

Alcaldesa sufrió de intoxicación con monóxido de carbono en broastería

La alcaldesa Rossío Pimentel, la concejala Evelyn Fernández y otros funcionarios municipales, sufrieron intoxicación con monóxido de carbono al consumir alimentos en una brostería céntrica, donde el ambiente no contaba con la ventilación correspondiente, la salud es estable de ambas autoridades, aunque la alcaldesa continúa en observación.

"Ahora fuimos nosotros, pero esto puede pasarle a cualquier persona", declaró ayer la burgomaestre en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de la Clínica "Virgen del Socavón".

El monóxido de carbono, o gas carbonoso puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados. Se produce por la combustión deficiente de sustancias como gas, gasolina, keroseno, carbón, petróleo, tabaco o madera. El martes por la noche, las autoridades acompañadas de algunos funcionarios tras la reunión con vecinos periurbanos y el gobernador, Santos Javier Tito Veliz, consumieron pollo a la broaster, en un comercio cercano a la Plaza 10 de Febrero, donde por el espacio de 30 minutos, inhalaron este gas, con secuelas inmediatas en una de las funcionarias, por lo que se apersonaron centros de salud para su atención.

"Visitamos un lugar público entre varios compañeros del Municipio para servirnos un alimento, donde lastimosamente existía falta de ventilación, y en el transcurso de servirnos la comida inhalamos el monóxido de carbono. Es una situación infausta, ahora fuimos nosotros, pero esto puedo ocurrir a cualquier persona", explicó Pimentel.

Por su lado, la concejala Fernández, en contacto telefónico explicó que su situación de salud es estable, fue dada de alta la tarde de ayer y guarda reposo en su casa.

Rossío Pimentel explicó que fueron 12 personas las afectadas, en diferentes niveles, dependiendo del organismo de cada uno de ellos. "Afortunadamente todos estamos estables, y bueno yo estoy internada esperando me hagan la evaluación correspondiente mañana (hoy), a primera hora", dijo.

CONTROL

Por otro lado, funcionarios de diferentes unidades del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), tomaron medidas al respecto, desarrollando un operativo en broasterías céntricas, controlando las normas adecuadas para el funcionamiento de estas actividades.

El jefe de la unidad de Recaudaciones, Edson Zambrana, indicó que según el procedimiento para el funcionamiento de un snack o broastería, se debe desarrollar una inspección de medio ambiente para comprobar si la infraestructura cuenta con normas para la atención al público. "Entre estas normas se verifica, el tamaño del ambiente, ventilación, mingitorios, además de constatar que la cocina donde se prepara los alimentos cuente con ventanas que permitan el ingreso de aire", señaló Zambrana. Participaron del operativo funcionarios de la Dirección de Gestión y Salud Ambiental, Unidad de Defensa al Consumidor y Fiscalización del GAMO, cada unidad verificó los ambientes de las broasterías según sus atribuciones.

Se encontró varios ambientes improvisados para los comensales, además de poca higiene y sanidad al preparar los alimentos, por lo que se dejaron comparendos a los propietarios de estos negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario