jueves, 11 de julio de 2013

Ministerio Público precintó canteras de "La Víbora" para su protección

El Ministerio Público, representado por el fiscal de materia, Fernando Copa, además de investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) procedió a precintar las canteras en el cerro de "La Víbora", para proteger este patrimonio mitológico de Oruro, de donde se extraía agregados para construcción de manera ilegal.

El 3 de julio, funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), con la alcaldesa Rossío Pimentel, visitaron el lugar encontrando a varios trabajadores que extraían piedra de este sector, afectando la cola del sitio mitológico de "La Víbora" sin contribuir al Municipio, por lo que se excavaron zanjas para evitar el trabajo en el lugar.

"Celebramos el accionar del Ministerio Público, al atender a nuestra solicitud, para venir y precintar el sector, dando mayor seguridad jurídica a la protección de este espacio mitológico, a pesar de las excavaciones que se desarrollaron, vemos que se dieron modos para seguir sacando los agregados, en pasados días las volquetas continuaron saliendo, incluso se organizaron y agredieron a nuestros funcionarios", manifestó la alcaldesa.

Por su lado el fiscal Copa, informó que la denuncia fue presentada el 20 de noviembre de la pasada gestión, desde entonces el Ministerio fue trabajando para identificar a los culpables de la extracción de agregados del cerro, que mediante ordenanza municipal es un patrimonio mitológico, el cual debe ser preservado.

Tras seis meses de la denuncia, Copa no supo explicar la retardación en el accionar, debido a que él es suplente legal, por las vacaciones del Tribunal Departamental de Justicia.

Sin embargo, comprometió el control y patrullaje de efectivos policiales en este sector. Además del resguardo de la Guardia Municipal.



OTROS

Por su lado la alcaldesa, instruyó a la directora de Gestión y Salud Ambiental del GAMO, María Flores a notificar de irregularidades similares que se producen en el sector de San Pedro, zona Norte de la ciudad y en los arenales de Cochiraya, para que también sean intervenidos. "Este es un inicio del trabajo que haremos en todos los lugares mitológicos del municipio, se debe proteger cada uno y San Pedro es un sector con más riesgo, debido a que cerca existen viviendas, donde se afectaron varias casas. Los mineros firmaron un acuerdo con nosotros y hasta la fecha no la cumplen, tendremos que asumir otras medidas", advirtió Pimentel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario