domingo, 30 de junio de 2013

Gobierno electrónico, para transformar la visión ejecutiva de los municipios de Oruro

En abril del año 2001 como periodista corresponsal para América Central, asistí a la tercera Cumbre de las Américas en Quebec - Canadá. El tema de dicha cumbre fue "La Conectividad" cuya declaración asignó la máxima importancia al desarrollo del potencial humano y se adoptó la iniciativa "Conectando las Américas", destinada a "movilizar y compartir recursos humanos a fin de fortalecer capacidades para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo humano".

Siguiendo ese mandato, la Organización de los Estados Americanos (OEA) diseñó una estrategia de capacitación en línea para funcionarios públicos en las Américas. Los cursos desarrollados por la OEA, referidos a Gobierno Electrónico y Catastro, buscaron ofrecer herramientas prácticas a los miles de funcionarios públicos de la región en el desarrollo e implementación de proyectos y políticas para el fortalecimiento de capacidades humanas e institucionales que aporten una gestión pública efectiva, al avance, mejoramiento de la gobernabilidad democrática, y transparencia de la información, con resultados altamente positivos.



FORTALECIMIENTO

INSTITUCIONAL EN

GOBIERNO ELECTRÓNICO PARA ORURO

El proyecto de Fortalecimiento Institucional en Gobierno Electrónico, iniciado en diciembre de 2012, tiene como objetivo la modernización y consolidación de los municipios del departamento de Oruro, como modelo para desarrollar e implementar, las Tecnologías de la Información y Comunicación y lograr la interacción con el ciudadano.

El director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (Adsib), dependiente de la Vicepresidencia del Estado, Manuel Mercado, informó; que el Adsib es una "entidad encargada de proponer políticas, implementar estrategias y coordinar acciones orientadas a reducir la brecha digital en el país a través del impulso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en todos sus ámbitos; entre sus principales objetivos está el apoyar a los municipios, por lo que se consideró desarrollar éste primer proyecto piloto de e-Government en municipios del departamento de Oruro".

PROYECTO PILOTO

MUNICIPIOS DE ORURO

El Adsib estableció contacto con la OEA, considerando que ésta institución posee vasta experiencia en gobierno electrónico en América Latina y el Caribe y junto al Programa MuNet e-Gobierno, se diseñaron las bases para esta iniciativa.

"Hemos elegido quince municipios del departamento de Oruro cuya población estimada asciende a 454.462 habitantes, y cada municipio rural mayor a 6.000 habitantes, cuentan con capacidad de generación de ingresos propios - recaudación de impuestos, tasas y patentes y venta de bienes y servicios -, además por la cercanía a vías de comunicación e infraestructura en telecomunicaciones y el compromiso de sus autoridades para ejecutar el proyecto Gobierno Electrónico en sus municipios a mediano plazo", explicó nuestro entrevistado.

Siendo un proyecto piloto se espera que el mismo sea la semilla a ser replicada en otros municipios de Bolivia, cuya sostenibilidad una vez implementada; será de responsabilidad de cada Gobierno Autónomo Municipal.



CAPACITACIÓN DE TÉCNICOS MUNICIPALES

E IMPLEMENTACIÓN

TECNOLÓGICA

Luego de seis meses de trabajo en los municipios de Santiago de Andamarca, Eucaliptus, Huanuni, Corque, Toledo, Totora, Salinas de Garci Mendoza, Santiago de Huari, Challapata, Caracollo, Soracachi, Curahuara de Carangas, Huayllamarca, Villa Poopó, y Antequera, se capacitaron alrededor de 140 técnicos, significa que tanto algunas autoridades y el equipo de trabajo de los gobiernos autónomos municipales del Departamento de Oruro (14) se capacitaron en Gobierno Electrónico, con herramientas que les permitirán incorporar las Tecnologías de la Información y Comunicación (Tic’s) en su gestión interna municipal e interacción externa con la ciudadanía.

Concluido este primer proceso de capacitación el Adsib proporcionó 22 estaciones de trabajo de modernas características (equipos de computación de última generación, mobiliario y otros), a los 14 municipios participantes. Dicha tecnología está destinada al uso de aplicaciones (Software) orientado a Gobierno Electrónico, además de la implementación de un equipo servidor para el hospedaje de los portales municipales, por lo que la sostenibilidad del mismo, estará sujeta a las opciones que cada municipio deba suministrar a través de servicios en línea, como ser; trámites administrativos, atención al ciudadano, entre otros.

Finalmente; Manuel Mercado aseveró "que el proyecto de Gobierno Electrónico servirá para transformar la visión ejecutiva de los municipios del departamento de Oruro y lo que es más importante, transparentar la información municipal, a través del Internet, aclarando que el financiamiento para el desarrollo de todo el proyecto fue de la Cooperación Canadiense".

Para la clausura del curso en Gobierno Electrónico dictado por la OEA y la entrega de certificados a los funcionarios municipales de los 14 municipios que son parte del proyecto piloto en Oruro, próximo a ser implementado en todo el país; llegó a nuestra capital el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, el pasado 25 de junio, acto que se verificó en ambientes de la Gobernación.

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