martes, 11 de junio de 2013

Masiva marcha exige cárcel para avasalladores en Oruro

Una masiva marcha de ciudadanos de diferentes lugares de la ciudad de Oruro decidió exigir la aprobación inmediata de una ley para detener y encarcelar a los dirigentes de los avasalladores que están provocando la destrucción del ornato público, áreas verdes y de equipamiento.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Oruro, Samuel Mendizabal, dijo que se ha agotado la paciencia del pueblo y ahora “exigen que las autoridades del departamento cumplan su compromiso de sancionar a los avasalladores de terrenos que durante seis años han hecho gemir a los legítimos propietarios”.

La marcha se efectuó desde el parque de la Unión Nacional hasta la Avenida Cívica, pasando por la plaza principal. Los vecinos, portando pancartas, denunciaron que los ladrones de terrenos, “no han medido la magnitud del daño que están haciendo a Oruro, porque se están destruyendo urbanizaciones y los delincuentes se están enriqueciendo a costa de la gente pobre”.

El secretario general de la Central Obrera Departamental (COD), Pedro Challapa, dijo que esta institución, “ha decidido tomar el problema muy en serio, porque no podemos permitir que los granujas, los pillos, se aprovechen de lo ajeno, tal como ha ocurrido en la urbanización de la Prensa y la urbanización de los trabajadores en salud”.

Dijo que las autoridades deben poner “un alto a los rateros” y, por esa situación, los trabajadores “vamos a estar al lado de ustedes, para frenar estas actitudes delincuenciales”.

El presidente del Comité de Defensa de la Zona Sur Este, Carlos Espinar, indicó: “Todo el pueblo de Oruro está en contra de los avasalladores, pero tenemos que estar unidos, ya que unidos vamos a lograr que las autoridades se pongan a trabajar para frenar esta delincuencia”.

Dijo que, si las autoridades “no quieren solucionar los problemas, que si no quieren trabajar por mantener la paz y la tranquilidad, es preferible que se vayan a sus casas, porque no necesitamos autoridades que no les importan estos problemas sociales que se están registrando todos los días”.

Expresó que los orureños, “queremos que los dirigentes de los avasallamientos se vayan a la cárcel y que los planos de las urbanizaciones deben ser respetados, con el objetivo de garantizar un crecimiento ordenado de la ciudad”.

Como conclusión del mitin que se realizó en la Avenida Cívica, se determinó exigir cárcel para los avasalladores y que la ley, al respecto, se apruebe en el plazo de 30 días; al mismo tiempo, se otorga un plazo de siete días, para que las autoridades del Ministerio Público, Alcaldía, Gobernación y Policía inicien con la detención de los avasalladores.

Los trabajadores del sistema de salud confirmaron ayer que sus terrenos también han sido avasallados y cuando se presentó la denuncia ante el Ministerio Público, “se dispuso el despliegue de un contingente policial, pero simplemente se fue a apaciguar los ánimos, sin haber resuelto el conflicto”.

DATOS

- Masiva marcha otorga una semana a las autoridades para que pongan fin a la toma ilegal de tierras en Oruro.

- Trabajadores del sistema de salud confirmaron ayer que sus terrenos también fueron avasallados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario