sábado, 29 de junio de 2013

En Oruro existen seis casos confirmados de gripe H3N2

Tras ser reportados 11 casos sospechosos de gripe H3N2 se confirmaron seis positivos y fueron descartados cinco, lo que significa que la incidencia en Oruro es baja, según el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Johnny Vedia Rodríguez.

La información fue emitida en conferencia de prensa realizada ayer en ambientes del Sedes, donde la autoridad dio a conocer que por estos datos, la población no debe alarmarse, además que no hubo ni una persona fallecida a causa de estas patologías. Según Vedia, los pocos casos de influenza registrados en el departamento demuestran que la vacunación a los grupos vulnerables en la "Semana de Vacunación de las Américas", tuvo un resultado positivo, pero recomendó que se debe cumplir con la prevención respectiva, como el lavado de manos.

"Clínicamente los casos son diagnosticados y mediante laboratorio son confirmados a través de las consultas que realizan los pacientes en los centros sanitarios de la ciudad", manifestó.

Explicó que por los antecedentes que se tiene en Oruro, se realiza el seguimiento a todos los casos, posteriormente se verifica el examen del caso, se identifica el foco, se establecen los análisis de contacto, los nexos epidemiológicos y ese es el aparato epidemiológico que se cumple en el departamento.

Los casos de influenza H3N2 se presentaron en pacientes desde 5 años y especialmente en la edad de 15 a 77 años.

Los dos primeros casos de gripe H3N2 fueron reportados el 17 de junio, dieron positivo a las pruebas de laboratorio, por lo que se determinó el bloqueo del foco para verificar dónde o cómo contrajeron la enfermedad, por lo que se cree que los demás casos son importados de otros lugares con la visita de familiares o conocidos.

Al tener constancia de los casos de la gripe estacionaria, los trabajadores en salud fortalecieron las actividades de prevención en todos los establecimientos de salud y se inició una campaña de comunicación como corresponde sobre la prevención de estos casos, sin necesidad de generar alarma, porque el número de casos positivos es bajo para causar alarma en Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario