Según evaluación preliminar brindada por la Unidad de Gestión y Salud Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), disminuyó el encendido de fogatas y el uso de juegos pirotécnicos en la tradicional fiesta de San Juan en relación a pasadas gestiones.
Así informó el responsable de la Calidad Atmosférica de dicha unidad, Rodrigo Soliz Miranda, quien indicó que esto se debe a la sensibilización y concienciación que realizaron las diferentes instituciones que formaron parte del Plan San Juan 2013 "Tradición sin Contaminación"
Explicó que en el marco de este plan el domingo 23 de junio a las 22:30 horas comenzó el operativo para apagar las fogatas y sancionar a los infractores, manifestó que de esta acción participaron diferentes entidades como la Policía y el Ejército, entre otras. El operativo concluyó a las 03:00 horas.
Manifestó que el operativo se dividió en dos grupos, el primero realizó el control desde la avenida del Ejército hasta la final Velasco Galvarro, y el otro trabajó desde la avenida del Ejército hasta el Casco del Minero; señaló que también se controló el encendido de fogatas en otros barrios como en San José y por el sector de la cárcel.
Mencionó que se apagaron algo más de 150 fogatas, aseveró que en su mayoría los vecinos por voluntad propia decidieron apagar sus fogatas y cedieron sus leñas para ser incautadas, por lo cual se procedió a otorgar sanciones a un reducido grupo que no quiso cumplir con las normas ambientales.
Indicó que todavía no se puede dar con exactitud datos comparativos a la pasada gestión, pero se evidenció que existe conciencia ambiental y los medios de comunicación fueron el brazo operativo para la socialización de los efectos negativos que causa el encendido de fogatas.
Asimismo señaló que los resultados del monitoreo de la calidad del aire se conocerán en próximos días porque todavía se continúa monitoreando, ya que se necesita conocer el reporte del antes, durante y después para tener un punto de información cabal.
En cuanto al uso de juegos pirotécnicos sostuvo que también existió una disminución, a pesar que los comerciantes se dieron modos para vender estos artefactos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario