domingo, 23 de junio de 2013

Basura y contaminación sin mejoras en Oruro

Un viejo adagio señala que "Una ciudad limpia, no es la que más se barre sino la que menos se ensucia", Oruro año tras año, va creciendo en número de población y urbanizaciones, lo cual genera mayor cantidad de basura y contaminación, los trabajadores de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) diariamente se esfuerzan por dejar limpia la ciudad, pero a pesar de su voluntad en las calles se continúa viendo basura y mucho polvo.

Diariamente cada persona genera alrededor de 0,45 kilogramos de basura, los cuales son recogidos por los trabajadores de EMAO, que luego se depositan en el relleno sanitario de Huajara, ubicado en la zona Noreste de la ciudad.

Oruro desde 1994 tuvo los servicios de EMAO, cuyos obreros depositaban la basura en el botadero municipal, donde no existía un tratamiento adecuado a miles de toneladas de residuos sólidos que ahí se acumulaban, generando un foco de contaminación medioambiental y un peligro para la salud de trabajadores y habitantes del lugar.

Entre 1998 y 2010, trabajadores y ejecutivos de la empresa, trabajaron para solucionar estos problemas, poniendo en práctica un plan de acción para mejorar el botadero de Huajara, para lo cual EMAO adquirió dos compactadoras de basura, se reparó el equipo que estaba casi obsoleto, además se rediseñó el plano que muestra las áreas de barrido y recolección de basura o residuos sólidos, se compró un vehículo para la recolección de residuos hospitalarios y lo más importante, se logró la certificación medioambiental para el relleno sanitario.

Desde entonces el relleno sanitario de Huajara es el lugar donde se acumulan los residuos que desechan todos los ciudadanos de Oruro, pero ahora debe ser trasladado a otro sector debido a la construcción del Aeropuerto, pues la pista de aterrizaje colinda directamente con ese sector.

El camino a este lugar está cubierto de basura, pues con el viento y la velocidad de los vehículos siempre caen algunos residuos en su trayecto.

Algo interesante son los animales que habitan en este lugar, aves rapaces que vuelan sobre la basura, y se alimentan de ella, mientras los trabajadores desarrollan la faena de compactar la basura con los equipos con que se cuenta, carros basureros salen y entran a este lugar dejando la basura que nosotros generamos.



RECICLAJE

En un sector del relleno sanitario existe una montaña de botellas de plástico o pet, las cuales son recicladas y luego vendidas a empresas que pagan alguna suma de dinero, que se utiliza para pagar ingresos extras de los trabajadores.

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), a través de la Unidad de Medio Ambiente y Recursos Naturales desarrolla las gestiones para una planta de tratamiento de residuos sólidos, actualmente se trabaja en el desarrollo del estudio a diseño final.

De forma paralela a este estudio se realiza el diseño para la construcción del nuevo relleno sanitario en Cochiraya, el cual se encuentra en la etapa final.

El relleno sanitario será emplazado en 44 hectáreas que dispone el Municipio en ese sector de la ciudad; el estudio contempla 10 componentes, los cuales se pueden resumir en infraestructura, capacitación, tratamiento de residuos sólidos peligrosos, tratamiento de residuos especiales y plan de cierre del actual relleno sanitario.



TRABAJADORES

Los trabajadores de EMAO, son cerca de 220, quienes se encargan de la tarea más sacrificada de la ciudad, la mayoría son señoras, que con una escoba y un carro de mano, desarrollan su trabajo.

Cuentan con uniformes correspondientes, y hasta donde se pudo indagar los salarios que perciben oscilan entre mil y dos mil bolivianos como promedio, algunos reciben más.

Cuentan con seguro de salud, pero muy pocos asisten a sus controles rutinarios, en cuanto a la alimentación, la empresa les dota de un desayuno, un almuerzo o un refrigerio, esto dependiendo del horario de trabajo.

En su mayoría están afiliados al sindicato de trabajadores de EMAO, y por sus demandas laborales dejaron algunas veces sin servicio de recojo de basura, lo cual según nos informaron un día de no recojo de basura se subsana en los tres días siguientes.

Sin embargo, a pesar de todo ello están sujetos a inhalar malos olores, polvo y contagiarse de varias enfermedades, los médicos recomiendan que la alimentación y el uso de protectores nasales puede prevenir algunas enfermedades.

Profesionales médicos indican que son propensos a contraer enfermedades oculares, de la piel, gastrointestinales y respiratorias.



BASURA

Según reportes de EMAO, cerca de 120 toneladas diarias, se vaciaban en el basural, durante la gestión pasada en que se contaba con una báscula, instrumento que permitía pesar los vehículos que ingresaban al relleno sanitario para conocer la cantidad de residuos que se acumulaban cada día, la cual fue retirada para la construcción de la pista del Aeropuerto Internacional "Juan Mendoza".

Ahora el trabajo de medición se desarrolla por volúmenes, es decir por metro cúbico, la nueva gerencia de la empresa a cargo de José Ayala, está trabajando aún para tener la información sobre la cantidad de basura que se genera diariamente.

Cada jornada son 14 vehículos que circulan por la ciudad para recoger la basura, en dos turnos de día y de noche, además de señoras que con sus carritos de mano desarrollan el barrido del centro de la ciudad.

A pesar del esfuerzo y despliegue de los trabajadores de EMAO, la ciudad nunca deja de contar con basura en las calles, es por esta razón que la población en su conjunto, diariamente critica el excesivo volumen de basura que existe en nuestra ciudad, no es por la falta de trabajo de los operadores de limpieza, pues es necesario cambiar nuestros hábitos para tener una ciudad limpia.

Se debe reflexionar que sólo un trabajo conjunto entre todos, logrará resultados positivos, porque evidentemente falta mucho por hacer, pero apoyemos a este sacrificado trabajo dejando de botar basura en las calles.

Otro problema es la presencia de canes callejeros por culpa de personas irresponsables que sacan afuera a sus mascotas, que por hambre destrozan las bolsas que contienen la basura para tener algo de comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario