martes, 25 de junio de 2013

Comibol entregó terrenos de Oruro como si estuvieran en mina San José

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) entregó terrenos ubicados en la ciudad de Oruro, como si estuvieran en el campamento minero de San José, provocando problemas a los vecinos que reclaman la recuperación de los mil metros cuadrados para la construcción de una escuela.

La presidenta de la junta vecinal, Rosario Nuñez, dijo que se ha efectuado una "profunda investigación de los documentos de esos terrenos y se han encontrado los originales, donde se demuestra las irregularidades que se han cometido por parte de exmineros que se aprovecharon de la ingenuidad de las autoridades de 1994, para entregarles terrenos que nunca han pertenecido a Comibol”.

El terreno se encuentra ubicado en la calle Santa Cruz, esquina Vásquez, zona central de la ciudad de Oruro, a una cuadra al Este del regimiento Camacho de esta ciudad. El testimonio original se encuentra registrado en Derechos Reales de esta capital, a nombre del Sindicato Minero de Oruro, donde indica: "En caso de la disolución del sindicato, los terrenos pasarán a poder del Estado para la construcción de una escuela".

El Sindicato Minero de Oruro ha desaparecido después de la Revolución de 1952. El terreno se encontraba abandonado desde entonces, pero en 1994, algunos exdirigentes de la mina San José aprovecharon las circunstancias para apoderarse de los terrenos y dividirse, a pesar de la oposición de los vecinos y de una cuidadora que estaba designada por la ex Prefectura del Departamento de Oruro.

"Como ocurrió en muchos terrenos de la ciudad de Oruro, nunca hubo preocupación para preservar ese lugar, más aún si se encontraba en poder de la ex Prefectura, donde en la Notaría, se mantenían los documentos originales. Hemos hecho una investigación durante 11 años y ninguna autoridad daba crédito a este acto de corrupción", afirmó Nuñez.

La denuncia fue enviada al Ministerio de Transparencia y a la actual Gobernación, para que se pueda recuperar ese terreno, pero "han ocurrido extrañas visitas al lugar que, en vez de resolver el conflicto, se sigue manteniendo en la nebulosa", dijo.

"No hay ninguna investigación al respecto y, por eso, estamos recurriendo a los medios de comunicación para que se descubra este hecho insólito. El terreno es de propiedad de la ex Prefectura y no de la Corporación Minera de Bolivia, pero las exautoridades de Comibol utilizaron ese terreno como si fuera de esa institución. El testimonio de propiedad dice claramente que ese terreno pasa a propiedad de la Prefectura para la construcción de una escuela, pero Comibol efectúa la adjudicación como si fuera de su propiedad", advirtió la dirigente.

Para la adjudicación de los terrenos, los interesados, entre ellos Fermín Alcalá, presentaron un plano de división y partición, como si el lugar estuviera ubicado en el Campamento Minero de San José. El campamento está ubicado a 50 metros de la mina del mismo nombre y no existe ninguna calle con el nombre de Santa Cruz y Vásquez. En cambio, la calle Vásquez y Santa Cruz, está ubicada a dos kilómetros de ese campamento, en el barrio Oruro Moderno.

Como las autoridades de entonces de la Corporación Minera de Bolivia, no conocían ni siquiera el lugar, accedieron a las presiones y firmaron las minutas de adjudicación y transferencia de los terrenos, durante la gestión de Alvaro Rejas, expresidente de Comibol.

El testimonio original no menciona ningún derecho propietario al Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de San José, que es otra institución, totalmente diferente al Sindicato Minero de Oruro, que existía antes de 1952.

Los vecinos visitaron al gobernador Santos Tito Veliz, pero hasta la fecha, no hubo una representación oficial para reclamar el derecho propietario. El Ministerio de Transparencia tampoco efectuó ninguna investigación al respecto, aparte de enviar dos funcionarios para verificar el hecho.

Según los vecinos, el hecho más increíble es que en la oficina de Derechos Reales, "el mismo terreno sigue registrado a nombre del Sindicato Minero de Oruro y no existe ninguna transferencia para particulares, pero en el lugar ya están viviendo personas extrañas, tienen construcciones nuevas, con autorización de Comibol".

"Los actos de corrupción no prescriben y se debería investigar este hecho. Los vecinos no queremos terreno para nosotros, sino para que exista una escuela, así sea pequeña, una escuela especializada. La transferencia que Comibol hizo es nulo de pleno derecho, porque no se puede distribuir un terreno que no es suyo", expresó Rosario Nuñez.

La documentación fue expuesta durante una conferencia de prensa, para que la ciudadanía conozca la forma en que se han distribuido terrenos, sin control de ninguna naturaleza. La autorización para la ubicación de nuevos inquilinos en ese lugar fue firmado por el exsec

No hay comentarios:

Publicar un comentario