jueves, 20 de junio de 2013

Oruro Diferentes lugares se preparan para recibir el Año Nuevo Andino

En diferentes lugares del departamento de Oruro los comunarios se preparan para recibir al Año Nuevo Andino, que según la cultura aymara será el año 5.521 que se reciba este 21 de junio.

En conferencia de prensa el jefe de la Unidad de Desarrollo Cultural, Pedro Ramos, hizo un recuento de los diez puntos en los que se harán rituales según los usos y costumbres de cada región para recibir los primeros rayos del sol mañana, durante el solsticio de invierno.

En la ciudad también se cumplen estos rituales, en algunos sectores, sobre todo en los cerros, y algunas wacas (deidades).

Uno de los municipios que celebra en grande este acontecimiento es Pampa Aullagas, donde se esperará el año nuevo con el ritual de la wilancha (sacrificio de una llama), además habrá una degustación de comida típica y demostración de las danzas autóctonas como la tarqueada, sicureada, jula jula, entre otras.

Otro de los lugares es Venta y Media de Poopó, donde se celebra el festival Inti Watana, asimismo en el Ayllu Bombo de Huanuni, donde se puede visitar el sitio arqueológico del Inca Pukara, pero también en la plaza principal de la misma población de Huanuni se hará la wilancha, se brindará el gran k’alapari, se realizará la feria gastronómica, de tejidos originarios y productos agrícolas, además de la consagración de las nuevas autoridades.

Chusaqueri, la Víbora y Qori Qancha son los puntos en la ciudad y Challapata, Choquecota y la Isla Panza, completan los diez lugares que en los que se harán rituales. El concejal municipal de Pampa Aullagas, Aquilino Choquetopa Pizarro, manifestó que es muy importante recibir al nuevo año, pues se deja atrás lo que ya pasó y se planifica lo que vendrá.

"Se debe realizar todo lo planificado, es un ritual que llama la atención de turistas incluso extranjeros, que es un orgullo recibirlos, queremos hacer conocer nuestra cultura y tradiciones, además de nuestras potencialidades como la quinua y la llama y la Atlántida perdida", expresó Choquetopa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario