sábado, 29 de junio de 2013

Observaciones al proyecto impiden inicio de restauración del Teatro Palais Concert

Algunas observaciones que se efectuaron al proyecto de restauración del Teatro Palais Concert, sobre el sistema sanitario impiden que se pueda iniciar el mismo este mes, como se anunció.

El jefe de la Unidad de Desarrollo Cultural, Pedro Ramos, informó que el proyecto está inscrito en el Plan Operativo Anual del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), pero que al ser una infraestructura que data de muchos años, se han presentado algunos problemas con el sistema sanitario por lo que el proyecto es revisado y actualizado, con el fin de que cuando se entregue la restauración todo tenga un correcto funcionamiento.

"Se tiene que hacer un proyecto integral y una vez que se inicie la restauración tendrá que garantizarse los servicios eléctricos e higiénicos, como se merece el teatro, entonces está en esa etapa de revisión y actualización y se hará luego la licitación para que se pueda ejecutar el proyecto, pienso que en un mes o algo más", expresó el funcionario.

Asimismo, indicó que el tiempo de ejecución de la restauración dependerá de la empresa que se adjudique el proyecto, por el cronograma de trabajos que pueda presentar, pero que se espera entregar la gestión que viene, el teatro en buenas condiciones.

Esta restauración tendrá un costo de 4 millones de bolivianos, que comenzará con el arreglo de los murales de las paredes de la sala, trabajo que debía comenzar este junio. El proyecto debe ser ejecutado en cuatro fases por el Ministerio de Culturas a través de la Dirección de Patrimonios.

En conferencia de prensa efectuada el 22 de abril el secretario de Cultura y Turismo, Ronald Choque, informó que en Bolivia sólo existen cuatro profesionales capacitados para realizar la restauración de los ambientes que datan de 1918, construidos para albergar a alrededor de 300 personas en luneta, 120 en el anfiteatro y la parte alta llamada galería o gradas para 300 personas, según el libro Arte, del Instituto Superior de Bellas Artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario