sábado, 1 de junio de 2013

Nuevo avasallamiento de terrenos en zona Santuario del Socavón

Un nuevo avasallamiento de terrenos ocurría en la zona del Santuario del Socavón, debajo de la cruz blanca, donde se construía una casa con ladrillos y cemento después de la nivelación de la roca, aunque los supuestos dueños “dicen tener papeles y autorización de la obra”.

La alcaldesa municipal, Rossío Pimentel Flores, acudió al lugar, en forma conjunta con fiscales y técnicos, para lograr la paralización de la obra y se dispuso la demolición de las construcciones, porque “se realizaban sin autorización municipal y en un lugar destinado para área de equipamiento”.

Pimentel dijo: “Si tengo que utilizar maquinaria pesada, no hay ningún inconveniente, pero se hará respetar el lugar, porque es tiempo de terminar con los avasallamientos, como en este caso, en un lugar céntrico de la ciudad, al lado del Santuario de la Virgen del Socavón”.

Uno de los fiscales pidió a los supuestos dueños, “la presentación inmediata de su derecho propietario, para su verificación y su evaluación” y de la misma forma, se efectuará “una investigación de la supuesta autorización que se habría dado anteriormente, para la construcción de casas en ese sitio”.

La casa se construía sin problemas y ya está lista para la colocación del techo. El trabajo no se realizó únicamente durante un mes, porque para la devastación de la roca del cerro Pie de Gallo, se utilizó bastante tiempo, y de la misma forma, para la colocación de los muros de ladrillo.

Los vecinos de la zona advirtieron sobre la construcción, pero ninguna autoridad municipal se interesó por el problema. Ayer, los periodistas y autoridades visitaron el lugar para verificar el hecho, que se encuentra justo debajo de la cruz blanca, al lado del tobogán, en el área del Santuario del Socavón, donde se pretendía construir una basílica.

Otro avasallamiento se registró en los terrenos de la familia de Félix Maure, que radica en Cochabamba. El abogado y sus familiares llegaron ayer, para reclamar a la alcaldesa de Oruro actuar con el mismo ímpetu, para frenar los actos ilegales que están sucediendo en diferentes zonas de la ciudad.

Los 4.000 metros cuadrados fueron avasallados el pasado miércoles, por unas 40 personas que, sin tener documentos de propiedad, se apoderaron de los terrenos y empezaron a cavar zanjas para la colocación de cimientos. También se trasladó piedra y relleno, para ese objetivo.

El lugar se encuentra en la urbanización El Carmen, ubicada a 4 kilómetros al Este de la ciudad de Oruro, al lado de la urbanización de radialistas y periodistas, que se construyó en 1984. El terreno de Félix Maure no pudo ser amurallado, desde hace 30 años, porque la Alcaldía “no quería otorgar línea y nivel”.

Los abogados explicaron que toda la responsabilidad sobre ese avasallamiento recaerá en la Alcaldía, porque esa institución “tan burocrática y discriminadora, ha tardado tanto en autorizar el uso de línea y nivel para la construcción”. La Alcaldesa ordenó a los técnicos verificar los documentos y resolver el conflicto, en forma inmediata, porque de lo contrario, “cualquier proceso podría recaer en la principal autoridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario