jueves, 6 de junio de 2013

Oruro debe ser la ventana de Bolivia al mundo

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, ayer en su visita a Oruro junto a otros líderes nacionales y departamentales del Movimiento Demócrata Social, afirmó en entrevista con LA PATRIA, que se fortalecerá mediante una agenda de trabajo con el diputado Franz Choque Ulloa la vocación comercial del departamento, afirmando que "Oruro debe ser la ventana de Bolivia al mundo".

Esa es la postura de la autoridad cruceña y del legislador orureño, expresada en ocasión de presentar el Movimiento Demócrata Social, proceso apoyado por los demás líderes de este proyecto político como el exgobernador de Beni Ernesto Suárez.

Rubén Costas indicó que Oruro cuenta con una ubicación geográfica estratégica que le permite ser el nexo de Bolivia con el mundo, no solo porque tienen la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad (Carnaval de Oruro), sino tomando en cuenta que además de la minería el segundo potencial del departamento es el comercio.

"Oruro tiene que consolidar el Puerto Seco y sus carreteras que se integren a los corredores bioceánicos, Oruro debe ser la ventana de Bolivia al mundo, por su gente y el aporte de la región al país, desde Santa Cruz y de las diferentes regiones de Bolivia, nosotros apoyaremos estos emprendimientos que en realidad beneficiarán a todos los bolivianos".

Por su parte el diputado Franz Choque, indicó que la importación y exportación requieren la habilitación de transporte férreo, por tanto se debe exigir la consolidación del tramo Aiquile – Santa Cruz, para la unión de los ramales Oriental y Occidental. "Los orureños, debido a nuestra vocación comercial hemos soñado con proyectos como la Zona Franca, el Parque Industrial, el nuevo Recinto Aduanero, el Puerto Seco y proyectos viales como la carretera Oruro – Pisiga y la carretera Oruro – Ancaravi – Tambo Quemado, que son parte fundamental de los corredores de integración interoceánicos", añadió el legislador.

La agenda de trabajo entre el gobernador Rubén Costas y el diputado Franz Choque, para fortalecer la vocación comercial del departamento que será presentada hoy al pueblo de Oruro se centra en los siguientes acuerdos.

Primero: Promover la complementariedad, el hermanamiento de las instituciones públicas y privadas vinculadas con el comercio internacional de ambos departamentos, a través de encuentros técnicos y académicos, foros y otras actividades que vayan orientadas a la integración e intercambio comercial.

Segundo: Difundir las ventajas comparativas y competitivas del corredor bioceánico central para promocionar a Oruro como principal nexo de las importaciones y exportaciones de Bolivia.

Tercero: Gestionar el relacionamiento con los estados fronterizos de la República Federativa del Brasil y con las regiones fronterizas de Chile.

Cuarto: Apoyar la caravana de la integración promovida por la Ilustre Municipalidad de Iquique cuya finalidad es unir las costas del Pacifico y Atlántico y promocionar la pronta puesta en vigencia de los corredores interoceánicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario