sábado, 22 de junio de 2013

Ejecución presupuestaria promedio en municipios de Oruro alcanzó sólo el 15%

De acuerdo a datos brindados por el Servicio de Fortalecimiento Municipal del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), en los primeros cinco meses de esta gestión los 35 municipios de Oruro registran una baja ejecución presupuestaria, con un promedio general del 15 por ciento.

El director de esta entidad, Rómulo Alconz, manifestó que el tema de la ejecución presupuestaria es un "talón de Aquiles" no sólo para los municipios del departamento sino a nivel nacional, porque una gran mayoría a la fecha tiene una ejecución baja.

Manifestó que según los datos del Sistema de Información Nacional sobre Inversiones (Sisin) del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento, hasta el 10 de mayo, el promedio de ejecución presupuestaria de los 35 municipios del departamento de Oruro no pasa del 15%, señaló que este es un parámetro general porque existen algunos municipios como Curahuara de Carangas que tiene una buena ejecución. Señaló que dividiendo la ejecución presupuestaria que debe alcanzar el 100% en doce meses, por tanto cada mes debería existir una ejecución del 8% aproximadamente, por lo cual los gobiernos municipales en cinco meses deberían contar con una ejecución de por lo menos el 40%, situación que no se produce.

Mencionó que inciden diferentes aspectos para la baja ejecución, uno de ellos es que los procesos de licitación y contratación de los proyectos de inversión son morosos.

Agregó que otro factor que incide en la baja ejecución es la ingobernabilidad porque los alcaldes interinos tropiezan con varios problemas en los procesos.

Explicó que en esta gestión se asignó un total de 655 millones de bolivianos para los municipios, y se tiene un recurso adicional de 102 millones de bolivianos, lo cual también reduce la ejecución presupuestaria.

Indicó que los municipios con menor ejecución son: Machacamarca, El Choro, Huachacalla, Esmeralda y Chipaya, pero no detalló porcentajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario