miércoles, 26 de junio de 2013

A un año de estatizar la Terminal de Buses mejoraron las recaudaciones

De acuerdo a la evaluación que realizan los trabajadores de la Terminal de Buses a casi un año de haberse recuperado esta entidad bajo el Decreto Supremo 1297 a favor del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), la infraestructura mejoró en las recaudaciones y en el trato laboral.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Terminal de Buses, Marlene Serantes, indicó que una de las mejoras de esta entidad que actualmente es administrada por la Empresa Pública Departamental de Oruro (Epdeor) es el trato laboral pues a diferencia de la anterior administración ahora se respeta los derechos de los trabajadores.

Además mencionó que las recaudaciones también mejoraron en buen porcentaje y ahora se inicia el plan "Usuario Seguro" que concienciará a la población para que pague el uso terminal con lo cual se incrementarán los recursos a favor de la población orureña.

Indicó que actualmente son 85 trabajadores que forman parte de la Epdeor, quienes realizan trabajos múltiples, puesto que además de vender el uso terminal y dedicarse a la limpieza también educan a la población motivando a ingresar a la Terminal para comprar pasajes.

Respecto a la recaudación el jefe de operaciones, Víctor Hugo Pacheco manifestó que con la anterior administración se recaudaba cada mes 100 mil bolivianos, luego en la intervención de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) se logró subir a 400 mil y actualmente aproximadamente se recauda entre 550 mil a 600 mil bolivianos.

Por su parte la presidenta de la Asociación Mixta de Operadores de la Terminal de Buses Oruro, Marina Yugar manifestó que existen algunas mejoras en esta entidad, señaló que efectivamente se está avanzando a paso lento pero esto se debe al tema administrativo.

Indicó que existe predisposición de los operadores para coadyuvar en las mejoras de la terminal, principalmente brindando seguridad al usuario y evitando que suban a las flotas en las calles.

Mencionó que existen algunos aspectos que se deben mejorar en la infraestructura, por ejemplo el sector provincial no cuenta con agua.

Asimismo pidió a las autoridades hacer cumplir las normas, especialmente la prohibición para que los surubíes no se sitúen en inmediaciones de la Terminal de Buses, porque esto ocasiona desorden.

En tanto el presidente de la Asociación Interinstitucional de la Recuperación de la Terminal de Buses, Jaime Lazo indicó que esta instancia de forma constante realiza la fiscalización de los trabajos que realiza la Epdeor.

Manifestó que todo proceso es lento y tiene sus etapas pero se está normando y mejorando la parte administrativa en el tema de recaudaciones, por lo cual se apoyará este proceso.

Los representantes de las diferentes organizaciones que forman parte de la terminal de buses indicaron que es trabajo de todos coadyuvar y lograr que la terminal de Oruro sea un referente a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario