jueves, 27 de junio de 2013

Estatuto de Oruro propone que personas con diferente orientación sexual sean rehabilitadas

Según el artículo 12 del proyecto de Estatuto Autonómico Departamental de Oruro, “las personas con diferente orientación sexual serán rehabilitadas con enfoque integral, en los centros de acogida”. El proyecto, sin embargo, provocó inmediata reacción de entendidos en la materia y rechazaron esa clase de argumentaciones.

El artículo 12 señala: “Las competencias relativas a Género, Generacional, Personas con Discapacidad y con diferente Orientación Sexual, serán atendidas por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, a través de una Secretaría Departamental de Gestión Social, que deberá crear centros de acogida, apoyo, rehabilitación y salud, con enfoque de integralidad”.

Según Mario Pinto Alvarez, auditor interno, dijo que este concepto “es una aberración, porque no se pueden crear centros de acogida, apoyo, rehabilitación y salud, para quienes forman parte de este grupo de personas que tienen diferente orientación sexual, porque no se los puede considerar enfermos, para su tratamiento”.

“Se podrá lograr la rehabilitación de esas personas que han escogido otro sexo. Los asambleístas –dijo-, podrán lograr un resultado en ese sentido, o es que solamente han copiado esa clase de argumentos de algunos textos totalmente desubicados”.

Según Pinto, al parecer, el proyecto de estatuto “ha sido copiado de documentos similares de Santa Cruz, en vez de crear uno propio, con personas entendidas en la materia, ya que gastar más de un millón de bolivianos, en un proyecto de esa naturaleza, simplemente es perder el tiempo y no realizar un trabajo serio, científico y coherente con la realidad en que vivimos”.

Dijo que, desde su punto de vista, “ese proyecto debía ser rechazado por las instituciones y el pueblo de Oruro, porque no refleja la realidad y la verdadera condición social, política, económica y regional y no existe una visión de futuro”.

El estatuto autonómico departamental de Oruro ha sido preparado por la Comisión de Autonomía, Organización Territorial y Límites de la Asamblea Legislativa Departamental, durante la gestión del ex presidente Valerio Chambi, quién advirtió que se trata de un documento base para “la discusión, el análisis y la modificación, no es definitivo, porque debe ser sometido, posteriormente a un referéndum”.

OPINIÓN

“Ese proyecto debía ser rechazado por las instituciones y el pueblo de Oruro, porque no refleja la realidad y la verdadera condición social, política, económica y regional y no existe una visión de futuro”. Mario Pinto Álvarez, auditor interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario