viernes, 21 de junio de 2013

Ex Palacio de Justicia de Oruro se convierte en parqueo vehicular

El terreno, donde hasta hace 33 años se mantenía el Palacio de Justicia de Oruro, se convertirá en un simple parqueo vehicular, en reemplazo del proyecto denominado Museo del Carnaval, que estaba comprometido ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Las obras fueron iniciadas esta semana, pero en forma inmediata, surgieron críticas al respecto, porque "no se respeta el lugar histórico, ya que desde la fundación de la ciudad, el 1 de noviembre de 1606, era el sitio de las Cajas Reales y que, durante la revolución del 10 de Febrero de 1781, por defender ese tesoro con el dinero generado en las minas de esta capital, murió el entonces sargento Sebastián Pagador, principal líder de aquel suceso".

El parqueo vehicular fue inaugurado con serpentinas, mixtura y largos discursos de parte de la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel Flores. El edificio tendrá seis plantas, donde en la primera y segunda, se instalarán puestos artesanales, mientras que en los restantes, los vehículos podrán subir para su parqueo.

El proyecto, sin embargo, fue observado por el presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Maurice Cazorla, porque históricamente "en ese lugar se desarrollaron los principales acontecimientos de la revolución del 10 de Febrero de 1781, cuando Sebastián Pagador fue encomendado a cuidar las Cajas Reales, pero una turba de indígenas llegó y se equivocó al victimar a Pagador".

Pagador cuidaba las Cajas Reales, por encargo del líder de la revolución, Jacinto Rodríguez, después de tomar el control de la ciudad y cuando los españoles ya habían escapado, mientras que otros eran víctimas de ese acontecimiento.

El expresidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore, Ascanio Nava Rodríguez, dijo que el terreno "estaba comprometido para la construcción de un Museo del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, en base a un estudio respaldado por la Unesco”.

El compromiso fue suscrito el 2007, cuando se presentó uno de los primeros trabajos, como es la Catalogación de las danzas del Carnaval de Oruro, con financiamiento de la Unesco. De la misma forma, se entregó el "Plan Museológico y Museográfico" a las autoridades del Viceministerio de Cultura, en presencia del exalcalde, Edgar Bazán Ortega, y autoridades del Concejo Municipal.

El acontecimiento tuvo la presencia de la representante del Viceministerio de Cultura, Dolores Charally, de ese entonces, donde los técnicos de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, explicaron los alcances de ese proyecto, para su materialización, pero "ahora se convertirá en un parqueo vehicular", recordó Ascanio Nava.

El parqueo vehicular fue preparado por Jaime Pereira, quién explicó que la obra ha sido diseñada para ocupar los 1.700 metros cuadrados, de ese lugar ubicado en la esquina formada por las calles Ayacucho y La Plata, frente al actual edificio del Palacio de Justicia, a dos cuadras de la plaza principal 10 de Febrero.

“Pido a la Alcaldesa Municipal cumplir un compromiso asumido por el Estado boliviano ante la Unesco, y que se fortalezca el Carnaval de Oruro, y se fortalezca el turismo, pero con un parqueo vehicular no se obtendrá nada más que un edificio para cuidar vehículos", afirmó Ascanio Nava.

La alcaldesa Pimentel se sorprendió por la existencia de un compromiso ante la Unesco y advirtió que el proyecto del parqueo vehicular ya está concretado y adjudicado y, para eso, la empresa constructora tomó a su cargo el lugar, colocó maquinaria pesada y calaminas a su alrededor, para que nadie pueda mirar el trabajo en pleno centro de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario