viernes, 21 de junio de 2013

El nuevo Comité Cívico de Oruro inicia su labor con más inclusión

La organización promoverá la ejecución de proyectos para beneficio del departamento.

El sector cooperativista, que nunca fue parte de la entidad, ocupa una vicepresidencia.

La dirigencia convoca a otros ciudadanos a sumarse.

Los 19 sectores que forman parte del Comité Cívico de Oruro (Comcior) determinaron la semana pasada elegir un nuevo directorio en un congreso ordinario que congregó a más de 300 delegados con el objetivo de convertir a esa instancia en un ente integrador e incluyente.

La información fue proporcionada por el flamante presidente de esa entidad, Rolando Montealegre Laura, quien señaló que entre las primeras tareas está la recuperación de los ambientes de manos de la ex dirigente Sonia Saavedra, quien no acepta la decisión de la mayoría de las organizaciones.

El Comité también está conformado por Eugenio Choque, representante de los cooperativistas mineros, como primer vicepresidente; Willy Lamas, de los transportistas, en la segunda vicepresidencia; Carlos Estrada, de los gremiales, y Ana María Cortés, del sector de los profesionales.

“Son cinco carteras, según lo manda el estatuto, a las que tienen que sumarse los representantes de los 19 sectores para conformar un ejecutivo general”, añadió.

Asimismo, el máximo dirigente señaló que desde esa organización de la sociedad civil se promoverá la ejecución de proyectos para el beneficio del departamento y no solamente del área urbana.

Montealegre destacó que se haya ampliado la estructura en el Comité Cívico de Oruro en beneficio de la población, las organizaciones sociales y las asociaciones de profesionales que antes no accedían a la entidad.

En esta organización de representación y coordinación están organizaciones vivas del departamento, como ser los cooperativistas mineros del departamento, los transportistas, los gremialistas, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (FSUTCO) con sus 16 provincias, los Sin Tierra, los Sin Techo, además de otros sectores sociales de la orureñidad.

“La primera tarea de este ente supra cívico es recuperar los ambientes porque entendemos que la señora Sonia Saavedra de Alave quiere seguir al frente pese a que acabó su gestión de dos años, según los estatutos. Ella se pasó nueve meses”, argumentó.

El dirigente añadió que, según esos estatutos, Saavedra no debía estar en la presidencia, pues los tres primeros cargos están reservados para ciudadanos nacidos en Oruro, pero ella es oriunda de una provincia de La Paz. “Cometieron un error en el anterior congreso”, explicó.

Saavedra, elegida en la tercera cartera en el anterior congreso, llegó a ese cargo debido a que el verdadero presidente falleció y el siguiente en prelación dejó el cargo.


“La primera tarea de este ente supracívico es recuperar los ambientes porque entendemos que la señora Sonia Saavedra de Alave quiere seguir al frente.

Rolando Montealegre

Pdte. Comcior


Cooperativistas son parte de la entidad

Una vez elegido como nuevo presidente, Rolando Montealegre dijo que se llamará a la unidad de las organizaciones del departamento de Oruro que faltan y que no participaron en el congreso con la finalidad de incluir a todos los que antes no formaban parte de la entidad cívica.

Eugenio Choque, representante de los cooperativistas mineros del departamento, dijo que antes ellos estaban al margen del Comité Cívico pese a aportar con recursos al departamento por medio de las regalías.

Sin embargo, agregó que ahora se ha dado una apertura y son parte orgánica de la entidad. “Son 70 cooperativas afilidas que congregan a nueve mil trabajadores”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario