viernes, 28 de junio de 2013

Municipios productores se capacitan en administración de regalías mineras

Los cinco municipios productores de minerales del departamento de Oruro se capacitan en la administración de regalías mineras con el propósito que puedan invertir estos recursos como establece la norma, es decir en inversión pública, estos talleres están a cargo de la empresa consultora Reevolucione S.R.L.

Los municipios productores son: Poopó, Machacamarca, Coipasa, Huanuni y Oruro.

El secretario de Minería y Metalurgia del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Johnny Motiño, manifestó que se contrató a la empresa consultora para que realice estos cursos, puesto que como Secretaría el trabajo que desarrollan es de control.

Señaló que es importante conocer de qué forma están destinando los municipios productores de minerales los recursos que se destina por regalías mineras y de esta forma coadyuvar para mejorar la administración.

Explicó que de acuerdo a la Ley 3787, los gobiernos departamentales reciben el 85% de las regalías mineras de los cuales el 10% se destina a actividades de prospección y exploración, reactivación productiva y monitoreo ambiental en el sector minero; y el 15% se asigna a los municipios productores, los cuales deben destinar al menos el 85% estos recursos a la inversión pública.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Regalías Mineras, Wilfredo Villca, manifestó que a través de la Secretaría de Minería y Metalurgia se intenta fortalecer las políticas de administración de regalías mineras en los municipios productores, para ello actualmente se ejecuta un estudio técnico, económico, social y ambiental (TESA).

Explicó que se realiza un estudio en los cinco municipios mineros del departamento para conocer de qué manera se están invirtiendo los recursos asignados por dichas regalías, tras los resultados obtenidos se pretende crear un área encargada de la administración de estos recursos a nivel departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario