lunes, 3 de junio de 2013

Oruro ocupa el tercer lugar por mayor contaminación del aire

Según el monitoreo que realiza el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) a través de la Secretaría de Medio Ambiente, la ciudad de Oruro ocupa el tercer lugar con mayor contaminación del aire, principalmente por la emisión de gases del parque automotriz, mientras que Santa Cruz ocupa el primer lugar y La Paz el segundo.

El jefe de la Unidad de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luis Calle Juaniquina, manifestó que una de las principales causas de contaminación en la ciudad de Oruro es la emisión de gases del transporte, seguido por la actividad industrial.

Explicó que como Gobernación no se cuenta con equipos específicos para medir la calidad del aire, puesto que en Bolivia sólo existen dos laboratorios certificados que están autorizados y acreditados para hacer este control, uno de ellos se encuentra en Santa Cruz y el otro en Oruro (Spectrolab).

No obstante, indicó que la Gobernación y algunos municipios tienen ciertos equipos de control y monitoreo de la calidad del aire, especificó que estos insumos sirven para hacer seguimiento a los resultados de los laboratorios certificados.

Mencionó que se identifican diferentes actividades degradantes al aire, el transporte, la industria, por lo que la contaminación principalmente se concentra en las ciudades.

Aseveró que en comparación a otros países, Bolivia tiene un aire menos contaminado, sin embargo, es preciso que se asuman estrategias para disminuir los niveles, por ello los gobiernos municipales deben elaborar un reglamento específico en el control del aire limpio, manifestó que tienen conocimiento que el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro trabaja en esto.

Respecto a las licencias ambientales que deben tener las actividades contaminantes, la autoridad indicó que según competencias la Gobernación es responsable de otorgar esta documentación al sector minero, petrolero o ambos; mientras que los gobiernos municipales deben regular el tema industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario