viernes, 14 de junio de 2013

Oruro Banco de Sangre espera aportes hoy en el Día Mundial del Donante

Recordando el Día Mundial del Donante Voluntario, que se conmemora hoy 14 de junio, en el Banco de Sangre, se espera el aporte de voluntarios para salvar vidas, durante una actividad a desarrollarse en la calle Rodríguez entre Brasil y Tejerina. Se tiene la meta de lograr 120 donaciones.

La información fue emitida por el director del Banco de Sangre regional Oruro, Eric Meneses Hidalgo, que asumió el cargo en la presente semana por disposición del director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Johnny Vedia.

Informó que con la actividad a realizarse en el Banco de Sangre, ubicado en la calle León entre Brasil y Tejerina, se pretende crear conciencia en la población para ser voluntario donando sangre sin remuneración.

El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante y como una forma de conmemorar y festejar a todos los voluntarios no remunerados y altruistas que con su actitud regalan vida a través de la donación de su sangre, se organizó la actividad en la que se espera la participación voluntaria en horas de la mañana.

Explicó que con la donación de sangre, se puede regalar vida a tres personas, motivo por el que desde hace diez años la Organización Mundial de la Salud, tiene como lema "Regala Vida, Dona Sangre".

Las personas que pueden donar deben ser mayores de 18 y menores de 65 años, previa realización de una prueba de laboratorio y el llenado de un cuestionario, se decidirá si pueden ser o no donantes.

Meneses instó a los estudiantes de medicina de las universidades a tener en cuenta la existencia del Banco de Sangre, debido a que nadie conoce el momento que uno puede necesitar el fluido.

Aseguró que para obtener sangre, las personas no deben cobrar por la donación de sangre porque no se hace la venta del hemocomponente debido a que la institución cuenta con gastos operativos para la realización de pruebas de laboratorio para descartar que el donante tenga el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Hepatitis B y C, chagas y paludismo.

"El cobro en nuestra institución es para cubrir el laboratorio que realizamos a cada unidad de sangre, porque nosotros tenemos donantes de todos los tipos sanguíneos y sin embargo el grupo más frecuente en nuestra población es el grupo ORH+ (positivo), pero necesitamos la donación de otros grupos menos frecuentes como del grupo A, B y AB en sus diferentes variantes, RH+ o RH- (negativo)", explicó.

Las personas que no pueden donar sangre son las que tienen presión alta y diabetes, que no se encuentran en tratamiento, sin embargo pueden hacerlo en caso de estar controlados con medicamentos.



ANTECEDENTES

El Día Mundial del Donante Voluntario, se conmemora por decisión de la Asamblea Mundial de Salud, máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de Salud (OMS), que designó el 14 de junio de 1868, jornada en la que se debe promover el acceso universal a la sangre segura mediante la donación voluntaria y no remunerada.

La OMS por dicha disposición dedica este día a reconocer a los millones de personas que al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo.

El Banco de Sangre dependiente del municipio de Oruro, desde hace 12 años, se constituye en la entidad pública especializada que colecta sangre en sus ambientes ubicados en la calle León entre Brasil y Tejerina.

NORMAS

La colecta de sangre está regulada mediante Ley 1687 de Medicina Transfusional y Bancos de Sangre emitido el 26 de marzo de 1996, destacándose los principios de gratuidad voluntaria altruista y no remunerada de todas las personas mayores de 18 años y menores de 65 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario