domingo, 3 de abril de 2016

Sueños de miles de orureños se pierden en los arenales

Los sueños de miles de orureños, como la protección de ese espacio mágico, la construcción de un Centro de Alto Rendimiento, hoteles, moteles, piscina, arborización en sus alrededores y otros, se pierden poco a poco en las dunas de arena de Cochiraya, un lugar ubicado al noroeste de la ciudad de Oruro.

Hace quince años, se realizó un estudio para cuidar los lugares más importantes de Oruro. Se han hecho obras en todas partes, menos en arenales. Hace diez años, por ejemplo, se han construido canchas de vóley, colocando cemento a sus alrededores, pero han desaparecido.

El alcalde municipal, Édgar Bazán Ortega, en su gestión anterior, se comprometió a construir un Centro de Alto Rendimiento, incluyendo hoteles y piscina, pero hasta la fecha, ya han pasado diez años, sin concretarse nada. Se prometió arborizar en los alrededores, pero no hay ni un solo árbol.

Los arenales tienden a desaparecer. La parte norte de ese sector, ya está ocupada. Por todas partes, hay casas. Los mismos vecinos, incluyendo algunos dirigentes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro, lotearon el lugar. Poco a poco, empieza la invasión con casas.

De las dunas que había, solamente la mitad está a salvo, pero, como nadie controla el lugar, se siguen construyendo casas, murallas y se siguen llevando arena al interior del país, para la construcción de viviendas. El mismo fenómeno ocurrió con los arenales de la zona del aeropuerto de Oruro, donde han desaparecido las dunas y solo quedan en su lugar las casas y las calles con arena.

LIMPIEZA

La pasada semana, los efectivos militares han logrado hacer, después de mucho tiempo, una limpieza de los arenales. Se reunieron tres toneladas de basura. Un 75 por ciento de la basura correspondía a botellas de plástico. El 25 por ciento estaba compuesto de cartones, papeles, pañales desechables y otros residuos orgánicos.

El trabajo fue hecho con los efectivos del Regimiento Camacho 1 de Artillería. El encargado de educación y capacitación ambiental del Gobierno Municipal, Edwin Pérez, explicó que eso significa que miles de personas, se reúnen en Semana Santa, llevan su comida y bebida, pero no hay recipientes para el depósito de la basura.

Para el próximo año, 2017, se llevará material para la acumulación de los residuos sólidos. Sin embargo, Pérez advirtió que debajo de la arena debe haber más basura, pero eso requiere más tiempo y más personal.

El director de Medio Ambiente de la Municipalidad, Carlos Huayta, dijo que se ha previsto “el enmallado de todo el lugar, con el fin de evitar el saqueo de la arena, con el objetivo de preservar los arenales, para que se convierta en un parque temático”.

El objetivo es “evitar que desaparezcan los arenales como había en el sector este de la ciudad”, dijo.

GOBERNADOR

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, visitó por primera vez el lugar, durante el Viernes Santo. Estuvo acompañado de varios funcionarios, para admirar las Esculturas de Arena. Se sorprendió por la presencia de miles de orureños, que “parecían hormigas en los arenales”.

“Mi criterio es fortalecer las normativas departamentales y nacionales. Si bien están planteadas las normas, pero no se están aplicando. Es un tema que hay que trabajar con más precisión. No es un trabajo solitario, es una acción entre todos”, dijo.

PERUANOS

Como parte del programa Las Esculturas de Arena, estaban algunos peruanos que pertenecen a la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes de Cuzco. Brandi Araníbar Pilares, docente, dijo que cuando se miran las esculturas sobre la arena, ”parecería que es fácil, pero no es así, se requiere mucho esfuerzo y dedicación, porque es complejo manipular la arena”.

Otro docente, Juan Challco Chura, dijo que es una buena experiencia, pero pidió que se cuiden los arenales, porque están disminuyendo en cantidad.

ORUREÑOS

Los artistas orureños, que forman parte del Grupo Arte 10, se distribuyeron en diferentes sectores, para hacer las esculturas.

Efraín Burgoa, dijo que había 24 grupos. El trabajo se inició dos días antes, con la acumulación de arena. Después, se asignó un lugar para cada grupo, para que en base a un diseño, se realice su trabajo, utilizando arena, agua y pegamento vegetal que no dañe el medio ambiente. Las figuras han desaparecido al día siguiente.

En calidad de artistas, estaban 280 personas, incluyendo delegaciones de la UMSA, la Escuela Municipal de Arte de La Paz, El Alto, Potosí y Cochabamba.

El director del Instituto Superior de Bellas Artes de Oruro, Fínelez Llanque, dijo que cada año se ofrecen obras para cuidar los arenales, pero “tristemente se observa cómo la arena está desapareciendo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario