lunes, 18 de abril de 2016

En Oruro Bono "Juana Azurduy" benefició a 83.372 mujeres del 2009 al 2015

A través del bono "Juana Azurduy", se beneficiaron en Oruro, 83.372 mujeres gestantes y niños menores de dos años según información presentada en la feria de salud desarrollada en el Coliseo del Regimiento Camacho 1 de Artillería.

La información dio a conocer la responsable departamental del Programa "Juana Azurduy", Zulma Rodríguez, que estuvo a cargo de la organización de la feria de salud, conmemorando el Día del Niño que se celebró el 12 de abril, actividad realizada simultáneamente en los nueve departamentos.

Recordó que el bono "Juana Azurduy" creado por Decreto Supremo 66 de 2009, es un incentivo económico o transferencia condicionada que reciben las madres bolivianas gestantes con el objetivo de contribuir a disminuir la mortalidad materno infantil y la desnutrición crónica en niños y niñas menores de dos años en todo el país.

A la vez informó que se entregó 5.601 paquetes de diciembre a febrero del Subsidio Universal Prenatal por la Vida, destinado a las mujeres embarazadas que no cuentan con seguro médico para mejorar la nutrición integral de la mujer gestante.

Los productos del subsidio se entregan acorde a las regiones geográficas, para el occidente se distribuye productos en base a quinua, amaranto, carne de llama, leche en polvo, trigo y avena, miel, chocolate en polvo entre otros. Para el Oriente los productos alimenticios varían como ser galletas de almendras, leche en polvo, entre otros.

En la feria de salud participaron varias instituciones como Servicio de Registro Cívico (Sereci) que socializó la forma como registrar a los niños, Lac-

teosbol que entregó paquetes del subsidio prenatal a algunas madres, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) con todos sus programas; Puntos Vida que realizan atenciones gratuitas para detectar enfermedades no transmisibles y el Servicio Odontológico dependientes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), quienes además realizaron exposiciones y brindaron información para el cuidado integral de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario