Autoridades del municipio tomarán en cuenta las recomendaciones que hizo la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) regional Oruro, luego del análisis de la documentación con referencia al proyecto "paso a desnivel" que debe ser emplazado en la avenida del Ejército y pidieron a los vecinos dejar trabajar a la empresa para cumplir con los trabajos en este sector.
En conferencia de prensa cumplida ayer por la mañana en el Salón Rojo de la Alcaldía, el asesor técnico Carlos Delgado, junto al secretario municipal de Gestión Urbana y Territorial, Jaime Colque y el jefe de la unidad de Estudios y Proyectos, Jaime Salazar, explicaron detalles en torno al emplazamiento de dicho proyecto.
Delgado mencionó los antecedentes del proyecto que busca solucionar tres problemas latentes en el sector, descongestionar calles del centro de la ciudad, desplazamiento más rápido de movilidades y la conexión de Este a Oeste de la ciudad.
Jaime Colque, secretario municipal de Gestión Urbana y Territorial, se refirió a las tareas que emprende la Alcaldía para dar cumplimiento a las cuatro recomendaciones de la SIB con respecto al proyecto que tiene que ver con el estudio de tráfico, impacto ambiental, drenaje pluvial y estudio geotécnico.
En el caso del estudio de la ingeniería de tráfico, señaló que el proyecto cuenta con un estudio realizado en las siete intersecciones de la avenida del Ejército, pero que siguiendo las sugerencias de la entidad que aglutina a los ingenieros se verificarán datos con otros del Servicio Departamental de Caminos y de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
En el aspecto del impacto ambiental, Colque señaló que se tramita la licencia ante la Gobernación orureña pero que el proyecto cuente con módulos de mitigación. En el caso de drenaje pluvial, señaló que la obra contempla mejorar este sistema desde la calle Velasco Galvarro hasta el canal Tagarete por lo que se hace un relevamiento topográfico que fue interrumpido por los vecinos.
En la última recomendación, Colque señaló que se encuentran los estudios realizados en cuatro puntos que permitieron establecer que existe poca variación entre capa y capa con lo que se complementó el proyecto hasta los 774 metros pero que la empresa debe realizar las verificaciones de los puntos existentes y sacar muestras de tres puntos restantes.
El jefe de la unidad de Estudios y Proyectos, Jaime Salazar, realizó una explicación del proceso de contratación del proyecto desde la elaboración del estudio Técnico Económico Social y Ambiental (TESA) sobre los 440 metros iniciales de la obra, estudio que se inició en octubre del 2013 y fue entregado en septiembre del 2014 donde extrañamente esta carpeta fue archivada por las autoridades de turno. Pero que la actual administración reencaminó esta construcción y la amplió a la medida actual para solucionar de forma integral el congestionamiento.
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