martes, 26 de abril de 2016

Brasil y Chile apoyan Puerto Seco de Oruro

Una comisión de autoridades y empresarios de Brasil y Chile llegó a Oruro para apoyar la construcción del Puerto Seco, ubicado en la zona norte de esta ciudad, salida a La Paz.

“Hoy es un día histórico para Oruro, porque recibimos a la Caravana de la Integración del Corredor Bioceánico, a la cabeza del gobernador del Estado de Matto Grosso, Pedro Taques, y el alcalde de Iquique, Jorge Soria”, afirmó el gobernador departamental, Víctor Hugo Vásquez.

La comisión efectuó una visita a los terrenos del Puerto Seco, ubicados a 7 kilómetros al norte de esta capital, acompañado de centenares de vecinos y autoridades, para mostrar la iniciativa que tomó el departamento desde hace diez años, pero solamente se hizo la muralla de seguridad en los terrenos donados por el municipio de Soracachi, aledaño a Oruro.

“Este es un acontecimiento de integración regional entre Oruro, Bolivia, Brasil y Chile, tanto para la importación como para la exportación. Queremos la integración para el desarrollo comercial y cultural, mediante este convenio de intenciones para consolidar la plataforma logística del Puerto Seco”, afirmó Vásquez.

El gobernador de Matto Grosso, Pedro Taques, dijo que es un honor estar en esta alta tierra de los urus, porque “mucho antes se habían hecho acercamientos entre las autoridades de ambos departamentos, de Oruro y de Brasil, para concretar el corredor bioceánico”.

Después de la visita a los terrenos del Puerto Seco, la delegación llegó hasta la plaza 10 de Febrero, donde fue recibida por una delegación de estudiantes del Colegio Antofagasta, para transmitir la preocupación de los bolivianos con el objetivo de recuperar el mar.

El exparlamentario de Oruro, Franz Choque Ulloa, explicó que la llegada de la caravana de la integración, presidida por el gobernador de Mato Grosso, Pedro Taques, está acompañada por más de 120 personas, entre el vicegobernador, alcaldes, empresarios brasileños y ciudadanos que tienen mucho interés en recorrer por la carretera hacia Chile.

“Este es el Corredor Bioceánico, pero el Gobierno nacional, pretende desviar la atención hacia Ilo, en perjuicio de Oruro”, afirmó Choque.

El exasambleísta departamental, Eduardo Campos Velasco, dijo que es un día histórico, es cierto, al recibir esta caravana de la integración, porque Oruro “debe formar parte del corredor bioceánico, como punto estratégico del desarrollo regional y no como hace el Gobierno, impulsando otros proyectos que nos marginan como departamento”.

“La demanda marítima de Bolivia, que se encuentra ante el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, presentado por el Gobierno, pidiendo una salida soberana al Pacífico, resulta incongruente si el mismo gobierno está empeñado en construir una salida al Pacífico por el Puerto de Ilo, Perú, cuando debíamos impulsar ese objetivo por Chile”, dijo.

Lo coherente es direccionar la salida del tren bioceánico a las áreas comprometidas por Chile, porque más temprano que tarde, Bolivia accederá a recuperar su cualidad marítima, agregó.

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