sábado, 16 de abril de 2016

Gestionan que Senapi tenga su oficina regional en Oruro


A través de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Gobernación se gestiona que el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) tenga su oficina regional en Oruro, puesto que existen varios autores de libros y composiciones orureños que deben viajar a La Paz para realizar los trámites respectivos.

Ayer se realizó un seminario taller donde el Senapi informó de sus atribuciones, competencias y el procedimiento que deben seguir para obtener derechos de autor y registro de la marca.

Al momento de explicar sobre este taller, el secretario de Cultura y Turismo de la Gobernación, Marcelo Lara, dio a conocer que se realizan las gestiones respectivas para que pueda existir una regional del Senapi.

Aseveró que en Oruro se tiene a varios autores de composiciones, libros y otras ramas que realizan los trámites para obtener el certificado de derechos de autor, por ello sería conveniente tener esta oficina, para que el trámite sea menos burocrático.

Señaló que se preparó este taller para que la población, especialmente los interesados, sepan cuáles son las atribuciones de esta entidad y sobre todo que se conozca los procedimientos y requerimientos para obtener derechos de autor y derechos de marca. Aseveró que es importante que los artistas, escritores entre otros, conozcan estos procedimientos porque muchas veces surgen conflictos precisamente por la falta de conocimiento de ciertos temas.

Gabriela Arancibia, que es parte del Senapi, señaló que la intención de este taller es socializar las atribuciones que tiene esta entidad a partir de las dos direcciones dependientes que son: la Dirección de Derechos de Autor y Conexos, que refiere a obras literarias, artísticas y científicas y la otra Dirección es Propiedad Industrial que defiende el nombre de las marcas.

Al seminario asistieron varios artesanos, músicos, escritores, quienes pretenden registrar las obras en el Senapi.

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