viernes, 22 de abril de 2016

Constatan avance vecinal ilegal en el Parque Industrial

Una inspección efectuada al Parque Industrial ubicado en el sector de Huajara, por autoridades municipales, de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Cámara de Industriales Huajara Oruro (Cihor) y representantes de las industrias, entre otros, denotó la existencia de asentamientos vecinales ilegales en la zona, además de valorar el desarrollo del Parque a pesar de las condiciones adversas.

La inspección tuvo lugar la mañana del reciente miércoles, efectuando en primera instancia la visita a la industria fundidora de estaño OMSA, cuya ubicación permitió tener una vista panorámica de todo el Parque Industrial, donde se evidenció que existen algunas juntas vecinales que están efectuando un avance ilegal hacia el sector de las industrias asentadas.

Esto motivó la preocupación de los empresarios, pues no se estaría cumpliendo con la ordenanza municipal del 1 de noviembre de 2005 cuando se determinó cerca de 2.500 metros para el asentamiento de las industrias en este sector, además de la ordenanza municipal 071/2006 que ratifica la dotación de 431 hectáreas en este sector para fines industriales. Los asentamientos ilegales datan desde la gestión 2010, pero hasta la fecha las autoridades de turno poco o nada hicieron para solucionar el problema.

La visita de las autoridades continuó en el sector de la planta de cemento Emisa, la empresa Tecmet, entre otras, pudiendo apreciarse la magnitud de las infraestructuras, maquinaria empleada, lo que representa una gran inversión que genera empleos directos e indirectos en el departamento y el país. El presidente de la Cihor, Saúl Cabrera, indicó que el parque y las industrias están constituidos de forma planificada, aportando al desarrollo de la región con ingresos y empleos.

Concluida la visita, los representantes de las organizaciones visitantes quedaron gratamente sorprendidos al observar el trabajo en el Parque Industrial de Huajara, pese a las duras condiciones por la amenaza creciente de asentamientos humanos ilegales, carencia de vías de acceso, falta de red de agua potable, alumbrado público, alcantarillado sanitario y gas domiciliario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario