viernes, 22 de abril de 2016

Inspección sorpresa devela un matadero insalubre

A muchos sorprendió la decisión del gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, cuando decidió realizar una inspección sorpresa al matadero de la Asociación de Matarifes de Oruro, ubicado en la zona de Vinto, donde se trabaja, según la autoridad, en condiciones insalubres, por lo que se les otorgó una semana para que mejoren su forma de faeneo de ganado.

"Es una sorpresa encontrar en estas condiciones al matadero de nuestro departamento, ustedes han estado en las negociaciones que hemos tenido con los vecinos y por lo menos tenía la impresión de encontrar algo mejor. Está absolutamente antihigiénico, hay sectores donde no se ha aseado hace un año, yo sé que estas declaraciones son dolorosas, pero hay que decir la verdad al pueblo, porque tiene que haber mínimamente limpieza, la higiene tiene que estar 100 puntos", declaró.

Según la primera autoridad del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), hace dos años realizó una inspección similar al mismo lugar, cuando era viceministro de Desarrollo Rural, evidenciando que no se habría mejorado en nada y siendo un emprendimiento privado, se debería tener todo en orden.

"Nosotros, como Gobernación, a través del Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) y otras instancias vamos a pedir que en el lapso de una semana, presenten su plan de mejora, tampoco vamos a pedir que se haga de forma inmediata, pero vamos a revisar de manera periódica el cumplimiento de este plan", remarcó Vásquez.

El trabajo inmediato que deben cumplir los matarifes de Oruro, es faenear la carne en condiciones higiénicas, posteriormente se debe mejorar otras observaciones, que vienen desde seguridad industrial hasta manipulación del alimento.

Sobre el alcantarillado, Vásquez aseguró que uno de los acuerdos que se tiene entre los matarifes, vecinos y autoridades departamentales y municipales, es que sus residuos líquidos sean tratados en la planta de aguas servidas.

Por otro lado, aseguró que se apoyará el proyecto del alcalde de Oruro, Edgar Bazán, que consolidaría la construcción de un matadero municipal, obra que virtualmente solucionaría este problema que atinge a toda la sociedad orureña.

SORPRENDIDOS

La inspección fue verdaderamente sorpresiva ya que la gente del matadero ni se había imaginado la presencia de las autoridades y mucho menos de los medios de comunicación.

El administrador José Gonzáles, no supo cómo reaccionar ante la evidencia y simplemente aseguró que por ejemplo la presencia de basura y especialmente bosta acumulada de 4 días no era su responsabilidad, echando más bien la culpa a la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO).

Respecto a la acumulación de aguas explicó que no se les permite acceso a la planta de tratamiento de aguas servidas, hecho que ya no será más excusa, pues el gobernador aseveró que están autorizados para utilizarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario