miércoles, 20 de abril de 2016

Comunarios de Rodeo declaran alerta por incursión de potosinos

Los comunarios de Rodeo, que se encuentran en el límite fronterizo entre los departamentos de Oruro y Potosí, se declararon en estado de alerta por la incursión de comunarios de Coroma, con el pretexto de cosechar la quinua que habían sembrado hace siete meses.

“Estamos muy preocupados por la incursión de los potosinos. Hemos pedido refuerzos policiales, para que se impida el saqueo de la quinua que ha sido sembrada el pasado año”, afirmó Rigoberto Arcaine, autoridad originaria de la población de Rodeo.

Explicó que la preocupación se ha transmitido al gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, y al presidente del Comité Cívico, Pedro Challapa, pero hasta la fecha “no hay respuesta, ya que los policías debían llegar para acordonar el sector y evitar un enfrentamiento”.

El gobernador del departamento, Víctor Hugo Vásquez, indicó que se ha instruido el envío de mayor cantidad de policías, para proteger la zona, con el objetivo de evitar conflictos entre los comunarios de ambos departamentos, ya que cualquier problema “se debe resolver mediante el diálogo”.

Arcaine dijo que los habitantes del departamento de Oruro, “han cumplido las actas de pacificación, pero por el lado de los potosinos, no hay respeto a ningún acuerdo y aparecen en tropa, con maquinaria pesada y empiezan a sacar la quinua que había crecido en la zona de conflicto”.

El sector más crítico, por el momento, es Chijllapata, donde la pasada semana, ya se había cortado la quinua. “Nosotros hemos pedido que la quinua no favorezca ni a los orureños ni a los potosinos. Que se distribuya a los hogares de niños y a los asilos de ancianos, para evitar esta clase de problemas”, explicó Arcaine.

El presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, declaró también estado de emergencia y pidió a la Gobernación la inmediata movilización de policías, para que nadie realice ningún trabajo de cosecha en la zona.

“Durante varios años, se ha realizado el mismo operativo. Se siembra quinua en terrenos del departamento de Oruro, con el uso de tractores. Después, para la cosecha, se realiza el mismo trabajo y en una o dos horas, se lleva la quinua para beneficio de los comunarios de Coroma. Esto es una provocación que no podemos seguir permitiendo”, dijo.

Expresó que el problema de límites entre los dos departamentos reaparece precisamente cuando se realizan esta clase de trabajos y vuelve la tensión entre los comunarios que viven en la zona limítrofe del departamento de Oruro.

“Esperamos que no hayan conflictos, como en pasados años”, señaló.

Según Rigoberto Arcaine, supuestamente, “el gobernador de Oruro no ha hecho nada para resolver el conflicto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario