viernes, 22 de abril de 2016

Continúa conflicto por límites en Oruro y Potosí

Orureños denunciaron que decenas de potosinos cosecharon quinua en sus tierras, en la zona de Rodeo, ante la mirada tranquila de los policías que había enviado el gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, tal como se había denunciado.

El presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, dijo que lamentablemente, “los potosinos, de manera arbitraria, nuevamente han entrado a territorio de nuestro departamento, y han cosechado, llevándose toda la quinua que había en la zona de conflicto limítrofe”.

Agregó: “No podían utilizar esta tierra para sembrar y cosechar producto alguno. El incumplimiento del acta de pacificación se ha roto. Esto es un delito grave, que será denunciado ante el Ministerio de Autonomías, para que el Gobierno nacional haga respetar los acuerdos”.

La declaración fue emitida al hacer un balance de la situación en que se encuentra la zona limítrofe entre los departamentos de Oruro y Potosí. Dijo que, por el momento, “existe tranquilidad, pero lo que ha pasado durante esta semana es inaudito e inaceptable, porque ni siquiera los policías han actuado para hacer respetar el acta de pacificación”.

La cosecha de la quinua se realizó con uso de tractores y volquetes. Los comunarios de Coroma, Potosí, han entrado sistemáticamente, desde hace una semana, han cortado la quinua y pocos días después han recogido la cosecha, sin problema alguno, ante la mirada de los policías que estaban en la zona.

“Hemos enviado una carta de representación al Ministerio de Autonomías, indicando que tanto los gobernadores como los policías, no han logrado pacificar la zona y los potosinos nuevamente han entrado al territorio orureño y se han llevado quintales de quinua”, dijo Challapa.

Los policías, según Challapa, no han ido a ese lugar para impedir la cosecha, sino para mantener la paz y la tranquilidad. Por eso, dijo que se está pidiendo sanciones contra los potosinos, por esa forma de actuar, porque simplemente están buscando conflictos, de manera abusiva.

El gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, dijo que se hará la representación oficial al respecto, pero advirtió que existe calma en la zona y se está pidiendo informes oficiales con el objetivo de encaminar los procedimientos para defender los intereses de las comunidades orureñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario