miércoles, 6 de abril de 2016

Alcaldía cobrará impuestos con 15% de descuento hasta fin de mes

El alcalde municipal Edgar Bazán mencionó que ya se estableció un cronograma impositivo para que el municipio cobre impuestos con un descuento del 15 por ciento (%), hasta el 30 de abril, luego de esa fecha no se prevé otros descuentos.

Desde la gestión 2014 existe la Ley Municipal 005 de Creación de Impuestos Municipales que indica que los cobros impositivos se iniciarán desde enero de cada gestión con descuentos escalonados del 15, 10 y 5%, en este caso, se tiene un cierto retraso.

El burgomaestre afirmó que la semana pasada ya se habría aprobado un cronograma de pagos impositivos en favor del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), por lo que a partir de estos días se comenzará a cobrar impuestos que son de dominio exclusivo del municipio, como bienes inmuebles, vehículos, tasas de servicio y patentes de distinta índole.

Bazán anunció que se están brindando algunos incentivos a los contribuyentes que cumplen con normalidad y dentro de los plazos establecidos sus pagos, por lo cual se determinó otorgar un descuento del 15% en la cancelación impositiva, la misma que tendría vigencia hasta el 30 de abril.

"De inicio estamos arrancando con un descuento de un 15%, o sea todas las personas que estén pagando hasta el 31 de este mes serán sujetas de esta reducción, porque hay que incentivar a los buenos contribuyentes en los diferentes impuestos que son de dominio exclusivo del GAMO, pasado estos plazos seguiremos cobrando pero no vamos otorgar estos incentivos", aseveró. Con referencia a la Ley 005 de Creación de Impuestos Municipales, Bazán señaló que lo que se está haciendo es cumplir con la norma grande que es el Código Tributario y que si bien existe una norma municipal sobre tributos, sancionada por las anteriores autoridades, la misma será cumplida y contemplada dentro del cronograma, aunque no especificó si se considerará los descuentos que se fijan en esta Ley.

"Lo que hace Edgar Bazán es dar cumplimiento a las leyes, porque las autoridades en su momento las sancionaron no como personas naturales sino como personas jurídicas, entonces el cronograma tributario que arranca en las próximas horas, está elaborado contemplando todo el marco jurídico legal a nivel nacional y a nivel local", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario