lunes, 29 de febrero de 2016

A través de la Alcaldía Buscan mecanismos para proteger mural histórico de la avenida España

El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), busca los mecanismos necesarios para proteger el mural histórico de la avenida España, que fue víctima de la intensa campaña política realizada por el Referendo Constitucional del pasado 21 de febrero, también pedirán al Concejo Municipal, que esta obra sea declarada patrimonio cultural de Oruro.

La campaña política

realizada por partidarios de las dos opciones que se tenían en el Referendo Constitucional, tanto el Sí como el No, fue inclemente con los muros de la ciudad, incluyendo el mural artístico histórico que se tiene en la avenida España.

Las pinturas fueron malogradas en tres partes de las obras de arte que se tiene en la zona, una en el sector de los pergaminos, otra en un espacio blanco que existe entre el mural histórico de la minería y las pinturas de caretas del Carnaval y también en la parte baja del mural.

Ante esta situación, desde el GAMO se buscan mecanismos que protejan esta obra histórico-estética, entre ellos un instrumento jurídico, pedir al Concejo Municipal que declare a estas pinturas como patrimonio cultural de Oruro, y concienciar a la población sobre la importancia que tiene esta obra, según anunció el secretario municipal de Cultura, Fabrizio Cazorla.

Destacó la relevancia de esta obra por sus componentes y su representación secuencial de la historia de la minería en Bolivia, que es apreciada tanto por los orureños, como por gente que llega de otras regiones, pero que es muy poco comprendida y valorada, para lo cual se necesita un alto nivel de concienciación a la sociedad y se preserve este mural.

"No es un proceso que se pueda llevar fácilmente, porque el nivel de concienciación es un proceso que debe establecerse a través de diferentes mecanismos de formación y educación y en ese orden se ha visto dos caminos, uno que sea la consolidación de un instrumento jurídico que, a través de una disposición legal, el Concejo Municipal declare patrimonio a este mural", señaló. Indicó que el segundo paso es el tema de la concienciación acerca de la preservación de estas obras de arte, lo cual debe empezar por el ámbito educativo donde lastimosamente no se tiene un ítem dentro de la currícula educativa al respecto.

"La labor de los medios de comunicación para que esto se preserve debe ser fundamental y se generen mecanismos de conservación ante el atentado de partidos políticos y gente inescrupulosa que lo único que hace es dañar y no respetar el significado que constituye este tipo de obras que se constituyen un legado para las nuevas generaciones", mencionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario