sábado, 6 de febrero de 2016

Oruro vive con intensidad temporada del carnaval

La ciudad de Oruro vive con intensidad la temporada del Carnaval 2016, con sus diferentes facetas, a pesar del bloqueo de caminos, con la presencia de miles de campesinos que mostraban su danza, vestimenta, banderas blancas y su música.

El Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, se encuentra en su plenitud. El ajetreo se advierte en las calles, pero especialmente en la ruta del carnaval, donde los danzarines y los músicos autóctonos, utilizan zampoñas, tamboriles y tarkas, para el ritual del tiempo de la lluvia, en aymara se denomina “Jallu Pacha”.

En forma contradictoria, ayer no hubo lluvia. La temperatura máxima alcanzó a los 20 grados centígrados. La temporada de sequía obligó a los miles de danzarines a tomar abundante cantidad de cerveza y otros licores, en la misma ruta de ingreso.

La Federación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Oruro confirmó la presencia de 108 conjuntos autóctonos de las provincias del departamento, incluyendo a quienes viven en las provincias del Norte de Potosí, sur de La Paz, para tratar de adjudicarse los premios, entre ellos tractores, herramientas de labranza y otros.

El presidente Evo Morales estuvo acompañado del gobernador Victor Hugo Vásquez, para aplaudir el paso de los conjuntos autóctonos. El Gobernador expresó, sin embargo, su preocupación por el bloqueo de caminos que se prolongaba desde hace cinco días, con la participación de los camioneros.

Pidió, mediante una carta pública, dirigida a la Cámara Boliviana de Transporte, la inmediata suspensión de la medida de presión, porque “está perjudicando al Carnaval de Oruro, a los turistas que debían llegar a nuestra ciudad y a los hoteles que habían reservado camas para los turistas”.

El propietario del Hotel Eden, José Luis Bilbao Alba, dijo que efectivamente, “se estaba afectando a todos los hoteles de Oruro, porque los turistas que habían reservado su estadía para espectar el carnaval han cancelado su arribo a esta ciudad, como consecuencia del bloqueo de caminos”.

A pesar de los problemas del transporte y el bloqueo de caminos, la ciudad de Oruro se encuentra llena, mucho más que un día normal. También llegaron turistas, en vehículos particulares y en flotas, pero tuvieron que caminar largo trecho para estar en la Capital del Folklore de Bolivia.

Durante la entrada de la Anata Andina se pudo apreciar decenas de delegaciones de personas del exterior del país, tratando de lograr las mejores fotografías de los conjuntos autóctonos, su vestimenta multicolor, tejida a mano y los aguayos multicolores que cargaban flores, una característica especial de esta clase de espectáculos.

La música, sin embargo, parece ser la misma, de todos los conjuntos autóctonos. La diferencia se encuentra en la vestimenta. Las mujeres visten polleras largas, con los colores escogidos para la época, pero generalmente llevando las banderas blancas y algunas wiphalas.

El Carnaval de Oruro, sin embargo, será diferente, con una combinación de danza y música, coreografía especial de los diablos y morenos, caporales y tinkus. El principal espectáculo de Bolivia se iniciará a las 07.00 horas de mañana, sábado 6 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario