lunes, 22 de febrero de 2016

#BoliviaDecide Oruro cumplió votación en normalidad

Oruro vivió una jornada tranquila, casi en silencio y nadie quiere “ni siquiera comentar por quién debe votar”, por “razones de seguridad”, tanto para cuidar los cargos en la administración pública como para vivir sin problemas en casa, aunque algunos “comentan bajito, el resultado”.

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Oruro, Judith Ramos, dijo que hubo una jornada con tranquilidad, “sin alteraciones del orden ni denuncias de gravedad, gracias al trabajo de los notarios, jurados electorales y la ciudadanía orureña en general, que acudió masivamente a las urnas”.

Según las estimaciones hechas por los presidentes de las mesas electorales, un 90 por ciento de la ciudadanía acudió a las urnas, mientras que un 10 por ciento no concurrió a las mesas, para cumplir su obligación.

“Hemos tenido que cerrar el ánfora, a las 16.00 horas”, afirmó Vladimir Verduguez, miembro de la mesa electoral que funcionaba en el Colegio Bolívar. Hasta el mediodía, había apenas el 50 por ciento de la gente, pero después del almuerzo, los ciudadanos y ciudadanas volvieron a las mesas electorales, para emitir su voto.

Sin embargo, la gente no quería comentar si su voto había sido por el SÍ o por el NO. Simplemente, se alejaba con una sonrisa. Otros comentaron en forma reservada su voto, “por temor a tener represalías de parte del Gobierno, porque yo trabajo en la Gobernación y no podemos decir nada”.

El control policial fue intenso. En cada recinto electoral había policías, para impedir cualquier alteración del orden, pero en las puertas de cada escuela y colegio, los puestos de venta de comidas y bebidas crecieron notablemente.

Frente al Colegio Nacional Simón Bolívar, la calle fue prácticamente cerrada por los comerciantes. Había desde frutas hasta refrescos y helados. Las sombrillas y mesas para comer estaban por todas partes.

El gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, después de concurrir a la inauguración protocolar del Tribunal Electoral, tuvo que viajar hasta Orinoca, ubicada a 190 kilómetros al suroeste de la ciudad, para emitir su voto en su recinto electoral, después de las 10.00 horas.

El Gobernador fue acompañado de algunos periodistas, para obtener imágenes de esas incidencias y aprovechar para conocer el museo que hizo construir el presidente Evo Morales, para colocar todos los regalos que había obtenido durante 10 años de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario