lunes, 22 de febrero de 2016

Piscicultura es la futura opción económica en suelo orureño



Con la producción de por lo menos 60.000 kilos anuales de carne de trucha desde hace más de dos años, Oruro da una muestra clara y significativa de que, al celebrar los 235 años de la gesta libertaria del 10 de febrero de 1781, busca diversificar su economía con la producción de pescado a nivel industrial. Esto fue posible porque entre 2014 y 2015 se introdujeron más de 100.000 alevinos de esta especie, que garantizó en un 50 y 60% la producción de trucha para los mercados regional y local.

Desde que se empezó a ejecutar el proyecto piscícola, a través del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), en 2014, hasta la fecha aproximadamente 21 municipios ya cuentan con lagunas artificiales para la crianza de peces, pero el programa dio mejores frutos en comunas que cuentan con vertientes de agua como Condoriquiña de Huanuni, Venta y Media, Challapata, Corque, Antequera y Todos Santos, lo que ha servido para mejorar la economía de familias mineras y campesinas.

Los productores expresan que se encuentran conscientes de que este nuevo rubro económico es un desafío para salir del mercado regional y familiar, y de los eventos feriales de gastronomía e integrales agropecuarias, con destino al mercado nacional, con productos de calidad. Así se espera complementar la minería, que actualmente es la base del sustento orureño.

El agrónomo y exdirector del Sedag Severo Choque dice que uno de los anhelos es implementar cuatro complejos productivos de peces en el departamento, desde la producción de ovas hasta carne de pescado enlatado. Para ello se apunta a tareas articuladas entre los municipios,y los gobierno departamental y nacional a través del programa PACÚ, y sistemas de riego con el Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS), que no solamente servirán para la producción agropecuaria, sino también para el establecimiento de criaderos de peces.

Sostiene que no solo se trabaja en la crianza de truchas sino en la de pejerrey y carachi, para lo cual se utilizan lagunas naturales de por lo menos 1.100 metros de superficie. Hay experiencias interesantes en Parcuk’ota del municipio de Totora, pero también se apuesta por instalar, en Todos Santos (municipio fronterizo), un complejo de piscicultura, por el abundante recurso hídrico existente en la zona.

Choque, al referirse al tamaño de los peces, afirma que ello depende de la alimentación y de las condiciones. “En estanques de hormigón armado y cemento se han obtenido resultados no muy buenos; sin embargo, en estanques artesanales a base de arena y piedra compactada se ha podido obtener peces de muy buen tamaño, es el caso de la laguna de Urmiri en Pazña, donde se han logrado truchas hasta de dos kilos con un precio que varía entre Bs 25 y 30, pero tranquilamente se pueden obtener truchas de medio kilo y un kilo”, detalla el especialista.

Complementa que hay municipios con bastantes bondades que no se están aprovechando, como es el caso de Salinas de Garci Mendoza, conocido más como productor de quinua y camélidos, pero que cuenta con recursos hídricos en Pasto de Lobos y Achoca del ayllu C’ora C’ora, donde los vertederos y estanques han sido convertidos en criaderos de trucha, que también pueden constituirse en complejos para la crianza de esta especie.

“La crianza de truchas y otros ejemplares acuáticos en el departamento de Oruro es una nueva opción para poder fortalecer la economía y la dieta familiar, la seguridad alimentaria y mejorar los ingresos en el mercado regional y nacional”, remarca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario