sábado, 20 de febrero de 2016

Alcalde de Iquique evoca su romance con Oruro

Jorge Soria Quiroga, alcalde de Iquique-Chile, evocó ayer su romance con Oruro por esa relación de más de 40 años que tiene con la única finalidad de lograr la integración. Aquel hecho ocurrió luego de dar la bienvenida a los danzarines de la tierra de Pagador, horas previas a su participación en la entrada del Carnaval Andino de la Integración 2016, realizada en esta ciudad vecina.

El reloj había marcado las 15:00 horas de Chile cuando la primera autoridad edilicia ingresó al colegio Bicentenario Santa María de Iquique. Fue recibido con muestras de afecto por sus invitados.

Cuando preguntó de dónde eran los jóvenes, le dijeron "Oruro" e inmediatamente llegó a su mente una serie de recuerdos de la Alta Tierra de los Urus. Lo primero que se le vino a la mente fue el periódico LA PATRIA y su amigo entrañable, Enrique Miralles Bonnecarrere (+). Sus ojos se llenaron de un brillo especial y como si fuera ayer recordó la caravana que organizó hace 40 años para integrar vía terrestre, principalmente Oruro con Iquique.

Brevemente contó a los visitantes aquel periplo y señaló que después de tanto tiempo, solo faltan algo más de 30 kilómetros para consolidar aquel anhelo, refiriéndose a la construcción de la carretera Oruro-Pisiga, en el tramo Copacabanita-Ancaravi. "Había que hacer la gran unidad con Oruro-Bolivia, pensando en desarrollarnos económicamente, buscar siempre la unidad de los orureños. Unimos sentimientos comunes y luchamos por esta carrera", aseguró.



VISITA

Por su parte, los representantes de los conjuntos folklóricos orureños hicieron entrega de presentes y recuerdos a la autoridad edil. El presidente de la Fraternidad Morenada Central Oruro, Gary Condori, entregó a Soria, una réplica de la imagen del monumento de la Virgen del Socavón, construida sobre el cerro Santa Bárbara. Asimismo se le obsequió una polera, afiches y música de la morenada.

De la misma manera ocurrió con la delegación de la Cullaguada "Terribles Quirquinchos". También se le obsequió una casaca del conjunto y se pidió que la autoridad edil se la coloque. Estuvo vestido con la polera de Convite por varios minutos.

Soria aprovechó la oportunidad para mandar saludos a su homólogo de Oruro, Edgar Bazán Ortega.

ENTRADA

Respecto a la mencionada entrada folklórica afirmó que año que pasa se irá consolidando para unir a varios países del continente. Mientras que del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, calificó Soria, como maravilloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario