viernes, 12 de febrero de 2016

Roban bandera orureña del cerro "Pie de Gallo"

Una bandera rojo carmesí de 7 metros de largo por 4.5 de ancho, que flameaba desde el Sábado 6 de febrero en la punta del cerro "Pie de Gallo", desapareció misteriosamente pasado el mediodía del lunes, los impulsores del colocado de esta enseña departamental fueron a percatarse de lo ocurrido y vieron con tristeza que malhechores cortaron la cuerda y se llevaron esta enseña que tiene una gran significancia para la población orureña.

Uno de los impulsores de colocar la enseña orureña en el cerro "Pie de Gallo", Juan Luis Solíz Mercado, mencionó que en principio se colocó la bandera con motivo de conmemorar el 1 de Noviembre de la gestión pasada, pero que luego de observar algunos deterioros en la misma, se vio por conveniente resguardarla ya que se trata de un artículo de carácter histórico, por ser la primera enseña izada en este sector.

Indicó que con miras a la efeméride del 10 de Febrero, se hizo una campaña con varias instituciones como la empresa Saez Srl. que aportó la tela para confeccionar la bandera, autoridades del Concejo Municipal que colaboraron con la cuerda para izar la enseña y la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor), que colocó el equipo y personal para colgar el símbolo en el mástil de 13 metros que se tiene en el sector.

"Queremos hacer esta denuncia ante la opinión pública para que se conozca que desconocidos, el día lunes de Carnaval robaron uno de los símbolos orureños el cual es nuestra enseña rojo carmesí la cual estaba izada en el cerro ´Pie de Gallo´ y que con el paso del tiempo esto se convirtió en un símbolo, la bandera tenía unas dimensiones enormes de 7 metros de largo por 4.5 de ancho", indicó Solíz.

Señaló que actualmente se tiene otra bandera izada, para salvar la eventualidad ya que se trataba de conmemorar la efeméride departamental, por lo cual con la ayuda de Antonio Revollo se consiguió otra enseña aunque de menores dimensiones.

Indicó que la denuncia ya está hecha ante instancias policiales, pero que por indagaciones con los vecinos de la zona, se tiene sospechas de que algunos jovenzuelos hubiesen estado merodeando por el sector antes del hurto. De esta enseña gigante solo quedó un pedazo del cordel que lo sostenía donde se evidencia que el mismo fue cortado para sustraer la misma.

"Más allá del valor económico lo que apena es que no se respete nuestros símbolos, en estos carnavales varios turistas subieron y se maravillaron con esta bandera que se ha convertido en uno de los símbolos de los orureños, es una pena que desalmados hagan estas cosas" aseveró el impulsor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario