viernes, 19 de febrero de 2016

Campaña proselitista sigue en Gobernación orureña

El gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, entregó 1.500 bolivianos a cada uno de los productores agrarios de algunas provincias, donde se hizo vivar a favor del presidente Evo Morales e incluso se dijo que no se debe olvidar el apoyo para el “SÍ”.

El acto se realizó en el salón de la Gobernación, en presencia de casi doscientos comunarios que llegaron desde la provincia Cercado y la provincia Saucarí del departamento de Oruro, para recibir el dinero en efectivo, denominado “seguro agrario”.

El Gobernador contó billete por billete a cada uno de los comunarios, hasta llegar a los 1.500 bolivianos y, en medio de aplausos, los mismos beneficiarios gritaron consignas para el presidente Morales y para el “SÍ”, en presencia de los periodistas de esta ciudad.

El caso fue denunciado ante el Tribunal Electoral Departamental de Oruro. El periodista Pedro Rubín de Celis dijo que, el acto “es una campaña política, pese al silencio electoral que se dispuso a través del Auto de Buen Gobierno y a las disposiciones del Tribunal Supremo Electoral”.

El dinero benefició a 200 productores por 200 hectáreas afectadas por el cambio climático en la zona de Caracollo, mientras que con 260 hectáreas afectadas de la zona de Toledo, provincia Saucarí.

Un beneficiario, después de recibir el dinero, dijo públicamente que este seguro “es gracias al presidente Morales y no se debe olvidar que el domingo se debe votar por el SÍ, para que continúe en el gobierno”.

Según la explicación del Gobernador, otros municipios del departamento también se beneficiarán los próximos días con el pago de ese seguro, como Belén de Andamarca, Challapata, Choquecota, Corque, Curahuara de Carangas, El Choro, Eucaliptus, Pampa Aullagas, San Pedro de Totora, San Pedro de Andamarca, Santiago de Huari, Santiago de Huayllamarca, Soracachi y Toledo.

“El seguro es una especie de indemnización a las familias que fueron afectadas por la sequía”, explicó el Gobernador. Por eso, recomendó a los comunarios a “registrarse para recibir este beneficio, anotándose en el Instituto Nacional de Seguro Agrario”.

Según el Gobernador, se paga mil bolivianos por hectárea afectada, suma de dinero que supuestamente es “suficiente para una familia de cinco personas del área rural, con destino a su sustento alimenticio durante un año calendario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario