sábado, 13 de febrero de 2016

Guillermo Rosso Mendieta y su impronta en Oruro

La mayoría de los habitantes que vivimos en este suelo, somos ingratos e indiferentes con personajes que migran a Oruro. Las circunstancias son diversas, llegan a convertirse en vecinos que defienden y dejan su vida, enseñanzas de filosofía, eficiencia y vocación de enseñar. Su emblema es servir, perenne impronta de prístino ejemplo.

Eran los años dorados de la Facultad Nacional de Ingeniería y desde Sucre como reciprocidad a un Convenio entre Universidades llegó Jorge Guillermo Rosso Mendieta, joven con criterio formado y educado. Se afincó en esta "comarca", a la que proclamaba como suya.

Fueron sus padres el ilustre abogado, Leopoldo Rosso Higuera y la dama, Carmen Mendieta Santibáñez, sus hermanos: Cecilia, Carmela, José Manuel, Felipe, Guillermo fue el penúltimo de la descendencia Rosso

Jorge Guillermo Rosso Mendieta, trazó en su visión y misión la excelencia académica, logrando desempeñarse como:

Secretario de Actas del Centro de Estudiantes de Ingeniería (1947); Delegado alumno FNI ante el H. Consejo Universitario (1948); Secretario de Gobierno CEI (1949); Secretario de Gobierno CEI (1950); Delegado alumno ante el H. Consejo Universitario (1951).

Este año (1951) como Secretario de la Federación Universitaria Local, asistió al Congreso de Secretarios Generales de la Federación Universitaria Boliviana.

Desde su ingreso a la Facultad Nacional de Ingeniería (1947), hasta la culminación de sus estudios (1952), se mantuvo infalible como presidente de su curso y del Club de Tiro "Ingenieros". El camino según testimonio tuvo instantes desafiantes, se mantuvo como líder y auxiliar de materias relacionadas a su área.

Dentro de la historia de la Universidad Técnica de Oruro, está el Estatuto Orgánico sancionado y promulgado en diciembre de 1952, puesto en vigencia desde el año 1953, documento avalado por el rector, Dr. Felipe Íñiguez Medrano; Arq. Edmundo Mirones Bustos, vicerrector; Dr. Josermo Murillo Vacareza, secretario general; Dr. Hugo César Cadima M., decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y alumno de la misma Univ. Reynaldo Venegas Iporre; Ing. Manfred Scharf, decano de la Facultad de Ingeniería; alumno Univ. Guillermo Rosso M.; Dr. Alberto Mendizábal Camacho, decano Facultad de Ciencias Económicas y Financieras; alumno Liberato Ignacio L.; Jorge Barrón Feraudi, secretario de Rectorado y del HCU de la Universidad Técnica de Oruro. Aún tiene vigencia el mencionado documento.

Comenzó a trabajar caminos y puentes en varias Empresas Mineras: Kami, Huanuni, Llallagua, Bolsa Negra.

Ya egresado de la carrera de Ingeniería Civil, fue ayudante de cátedra de Ferrocarriles y Carreteras junto con el Ing. Jaime Baptista C. que rubrica como ayudante de la cátedra de Puentes de la FNI. El año 1953 ambos ayudante y docente en una misiva al Sr. Decano, Arq. Edmundo Mirones Bustos, comentan elogiosamente sobre el Proyecto de la carretera Oruro-Iquique. En la misma manifiestan, su oposición a construir un puente de hierro en el Desaguadero, por el costo, ellos preferían otro material, sin embargo antes de despedirse señalan: "Finalmente, si se insiste en montar el puente de hierro pedimos que nuestra Facultad se interese en conocer las razones, probablemente insalvables desde el punto de vista técnico, determinantes para centenares de miles de dólares de nuestro falente presupuesto de divisas. Convencidos de que el médico que no ahorra hasta la más pequeña gota de la sangre de un paciente anémico y agónico, debe renunciar a su sagrado ministerio, y no queriendo renunciar al nuestro, suscribimos con nuestro mayor respeto".

A raíz de la carta, el rector de la Universidad, Dr. Felipe Íñiguez Medrano, inmediatamente hace llegar al decano de la Facultad Nacional de Ingeniería la respuesta: "se otorga en calidad de préstamo al Ingeniero de Vialidad y OO.PP. un rollo de papel ferroprusiato u oxalite, para la obtención de varias copias de los estudios del camino Oruro-Iquique, en razón que ese material no existía en plaza".

El informe emitido por el catedrático Ing. Josep Knoeplflmacher, primera autoridad (Decano FNI), hace referencia sobre el Río Desaguadero, elogia el tema del camino Oruro-Iquique "por la brillante colaboración a un asunto de verdadero interés público y nacional".

El 16 de agosto de 1956, después de contar con prácticas laborales se gradúa con nota sobresaliente como Ingeniero Civil. Su Tesis: Carretera Oruro-Iquique.

Esas experiencias motivan presentarse a la admisión de becas que ofrecía la Universidad Técnica de Praga-Checoslovaquia. Logra esta distinción para obtener el título de Doctorado en Ingeniería Civil con especialidad en Ferrocarriles y Puentes. A partir de 1956-1960, tiempo que duró sus estudios, se desempeñó como Ingeniero en la Empresa de Ferrocarriles, con obras importantes, en Europa Oriental.

Antes de su retorno a Bolivia, contrajo nupcias con la Srta. Zdeñka Ñencova, tuvieron tres hijos Carolina, Manuel y Sdeñka, sensiblemente el pasado año falleció su querida esposa.

Nuevamente en estos senderos, se asoma a la que siempre fue su otro hogar la Facultad Nacional de Ingeniería y con el membrete de Semana Técnica FNI-UTO, el 16 de mayo de 1967, el Ing. Guillermo Rosso Mendieta y el Univ. Carlos Ayaviri S. encargados de la Revista "Ingeniería", envían una carta al Catedrático José Habetswallner S. donde señalan: "Los abajo suscritos hemos sido comisionados por el Honorable Consejo Directivo y el Centro de Estudiantes de la FNI, para editar la Revista de la Facultad correspondiente al presente año lectivo. Hace una veintena de años que ha dejado de aparecer la publicación técnica que nos ocupa, estamos animados de enorme entusiasmo porque en el presente año se ha roto este lapso tan largo en el cual la institución técnica más prestigiosa del país ha dejado de oír su voz tan autorizada en otros tiempos. Los últimos acontecimientos que han enriquecido el bagaje técnico económico de la FNI, tales como Simposio Internacional del Estado, la concesión del préstamo UTO-BID. Contamos con un selecto cuerpo de catedráticos que tendrá la oportunidad de ofrecer sus conocimientos a círculos más amplios a través de esta revista".



Década 1970

Se había iniciado la construcción de la Ciudad Universitaria bajo la responsabilidad del Arq. Gustavo Medeiros, el Ing. Guillermo Rosso Mendieta comprometido hasta los dorsos con la Facultad Nacional de Ingeniería, colaboró para que el proyecto siga adelante.

"Facultad Nacional de Ingeniería/ nuestro templo y nuestro hogar/ En olimpos de ciencias y de genio ingenieril/", es parte de una de las estrofas del Himno a la Facultad Nacional de Ingeniería, autor de la letra y música, testimonio de lealtad.



Década 1980:

El Centro Cultural Rikchary Llajta fue fundado el 23 de octubre de 1983, en la gestión del Ing. Jorge Guillermo Rosso Mendieta, respaldó esta iniciativa. Actualmente presentan el Programa Cultural en el canal universitario, 32 años de trabajo ininterrumpido que fomenta el arte en todas sus manifestaciones, presidido por el promotor Celso Orozco.

Creador para que durante 32 años (1984), se realice el "Solsticio de Invierno", fecha festiva en la que la Universidad a través de Extensión Universitaria de la Casa de la Cultura "Simón I. Patiño" reunió a una mayoría de artistas de todas las especialidades del país para rendir homenaje desde sus diferentes creaciones artísticas.

En tan solemne acontecimiento participaron las Embajadas de Cuba, Alemania, Estados Unidos, Perú y Argentina, enviando exposiciones de fotografías, películas y la visita de algunos agregados culturales. En dicha inauguración estuvo como invitado para ofrecer una conferencia el Dr. Fernando Cajías de La Vega.

Incentivó y aprobó que Extensión Universitaria convoque a nivel nacional a "Concursos literarios de cuento, poesía, artes plásticas y ensayo", con el respaldo del H. Consejo Universitario a través de la Resolución 0019/84, que en los Vistos señala: "Que habiéndose restituido el ejercicio de la Autonomía Universitaria, corresponde también poner nuevamente en ejecución aquellas actividades fruto del quehacer de la Universidad Autónoma como son los concursos literarios, de bellas artes y otros que tienen como fin elevar el nivel cultural..".

En su gestión y con Resoluciones No. 0089/84 respaldada por el H. Consejo Universitario, se creó la Carrera de Antropología el 4 de junio de 1984 y con el No. 0090/85, el 19 del mismo mes y año se creó la carrera de Ciencias de la Comunicación.

Su honestidad permitió ser elegido durante dos gestiones como Rector de la Universidad Técnica de Oruro entre 1978 y 1986.

Firmó varios convenios con Instituciones locales. Con la Universidad de Freiberg, antiguamente funcionaba como Escuela de Minas en Alemania, en la que precisamente docentes de la carrera de Metalurgia fueron beneficiados con becas para proseguir especialidades y obtener grados de doctorado.

Con Resolución No. 0052/84 emitida por el H. Consejo Supremo Universitario se aprueba como prioridad "el Proyecto Coipasa de la UTO." El mismo duró varios años.

Creó Brigadas Universitarias para colaborar al área rural, por la sequía que azotaba en ese momento, como primera autoridad encaraba el problema natural para sostener conversaciones con los afectados. En su gestión organizó junto a la Sociedad 10 de Febrero una "Mesa Redonda del Agua Potable", en la presentación el informe de la Comisión Técnica el Ing. Rosso Mendieta comenta: "Como parece un anacronismo, que una de las comarcas más ricas del planeta en recursos hídricos tenga como sempiterno el problema de su aprovisionamiento de agua, el objetivo de la presente Mesa Redonda es ingresar hasta las raíces de este problema y, con lenguaje sencillo y moral matemática hacer su vivisección, sin ningún miedo". Opúsculo publicado por la Imprenta Universitaria, el 20 de febrero del año 1986(3).

Con acierto apoyó para que la revista "Cultura Boliviana" dirigida por la División de Extensión Universitaria sea impresa en los talleres de Imprenta Universitaria. Estos escritos valorados por el contenido y los autores, fueron referencia de la actividad que el Alma Máter abría un horizonte con corresponsales en el interior del país y en el exterior, Venezuela: César Chávez Taborga, Quito-Ecuador: Luis Ramiro Beltrán Salmón, La Habana-Cuba: Wálter Espinoza Barrientos, México D.F. (México): Jorge Calvimontes C., Estocolmo-Suecia, Iván Decker Molina, Madrid-España: Marcelo Ardúz Ruíz. El Director de la Revista fue Alberto Guerra Gutiérrez habiendo editado desde el No. 40 hasta el No. 49, lamentablemente nunca más se publicó el pensamiento y el arte, estas manifestaciones se diluyeron.

La única misión diplomática que existía era el consulado de Alemania, representada por la Sra. Rossemarie de Cederberg, dinámica y afable. Las relaciones entre la Universidad Técnica de Oruro y el consulado eran efusivas, la Cónsul participaba en actividades culturales y se la consideraba parte de esta Casa de estudios superiores, precisamente en la gestión de la primera autoridad universitaria.

El Ing. Rosso Mendieta acucioso en sus viajes, descubrió y denunció el interés de Chile en las Salmueras de Coipasa en Oruro.

Aceptó el reto ser candidato como Alcalde Municipal de la Ciudad de Oruro, siendo elegido como autoridad, gestión entre 1990 y 1992.

En 1993 y 1997 fue nombrado H. Senador por Oruro. El tiempo que nos representó, fue presidente del H. Senado y presidente de los Alcaldes de Bolivia.

En la sede de Gobierno, fue frecuente el diálogo con los medios de comunicación, precisamente en marzo de 1995 participó en el "Seminario sobre Soberanía y Protección de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente en Pando", respaldo que dio como primer vicepresidente del H. Senado Nacional, Ministerio de Defensa Nacional y otras Instituciones. En la señalada actividad resaltó: "Los aportes de este Seminario sólo serán efectivos si se toman las medidas necesarias para plasmar en una luminosa realidad el porvenir del pueblo pandino y precautelar una riqueza que es de todos los bolivianos".



Década 2000

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia convocó al II Congreso denominándolo "Guillermo Rosso Mendieta". Distinción que sirvió de estímulo en sus quehaceres profesionales, querido por la comunidad universitaria y respetado por la ciudadanía.

Inagotable en su labor cotidiana, enaltece el amor a este territorio, su recordatorio al hombre que vive y transita por las fronteras del occidente boliviano, pide se valore y proteja el suelo donde se vive, es a la demanda que menciona en entrevistas con los rótulos: "Al saqueo del litio se suma penetración a fondo de chilenos. Mística de bolivianidad se diluye en zona fronteriza", "El Proyecto Coipasa", Chile acostumbra despojar de sus recursos a Bolivia" (1). "UTO Probará que Chile está robando el litio boliviano" (2).

Un compañero de estudios y amigo incondicional del Ing. Guillermo Rosso Mendieta, fue Julián Barrientos Soria nombrado como ayudante de Física. Emigró a Estados Unidos de Norteamérica y llegó a ser el segundo hombre más rico de Wisconsin, entre las grandes obras de este genial Ingeniero fue la que se adjudicó el Metro de Boston. En uno de sus retornos temporales a Oruro-Bolivia viajes en los años noventa, visitó el edificio centenario de la Facultad Nacional de Ingeniería, llegó a conocerlo personalmente.

En un grado de consideración por una etapa de crisis que pasaba el país, a través de una Resolución emitida por el H. Consejo Universitario "se acepta el ingreso libre de los Bachilleres en Humanidades, por el periodo I/83, previo pago de los derechos arancelarios".

Finalmente con "Resolución Rectoral No. 944/15 Reconocimiento al Mérito Académico Ing. Guillermo Rosso Mendieta", el 15 de octubre de 2015, fue distinguido "por los servicios prestados a la Universidad Técnica de Oruro, en la formación de generaciones de profesionales, contribución al mejoramiento académico, dedicación sobresaliente y alto grado de eficiencia", con la firma del Ing. Carlos Antezana García, rector y Dr. Marco Ernesto Jaimes Molina, secretario general de la Universidad Técnica de Oruro.

En realidad, Jorge Guillermo Rosso Mendieta, es la esencia del hombre que siempre se inclinó por el trabajo honesto. Durante su labor profesional, valoró y preservó nuestras raíces. Estableció en su sencillez el misticismo por la madre naturaleza. Predicó la verdad, sin duda sus saberes lo han hecho libre. Sus memorias diáfanas a pesar de los 90 años que lleva en su estructura permiten aclamar que siga dejando su impronta a través de sus escritos y su voz inconfundible en el tiempo.

Actualmente el Ing. Jorge Guillermo Rosso Mendieta reside en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, junto a su querida hija Carolina.

Este cúmulo de precisiones, valorando sin retaceos lo compilado de su intensa tarea, prolongado en sus escritos, digno e íntegro de su certeza, es visto con buenos ojos. No hay duda, aún sin contar con una Resolución del H. Concejo Municipal de Oruro, podemos decir unánimemente que el Ing. Jorge Guillermo Rosso Mendieta ¡Es Ciudadano Notable y Orgullo Orureño!



Referencias:

Familia Rosso Mendieta

Familia Vargas Rosso

Archivo Histórico FNI.

(1) Entrevista Diario La Prensa, 7/10/85-14/10/85

(2) Entrevista Diario "La Patria" 13/10/85

No hay comentarios:

Publicar un comentario