lunes, 22 de febrero de 2016

El Sí gana en el departamento de Oruro, con cifras ajustadas



En un ajustado final, la opción Sí se impuso en el departamento de Oruro. Es decir, poco más de la mitad de votantes está de acuerdo con reformar la Constitución Política del Estado (CPE) para permitir la repostulación de los gobernantes. La diferencia entre ambas opciones es mínima.

Oruro es un bastión del Movimiento Al Socialismo (MAS). Desde 2002, el partido de Evo Morales se impuso en siete de las ocho elecciones que se realizaron en el departamento.

Ayer no fue la excepción. Según los datos de conteo rápido de Ipsos para ATB, en Oruro la propuesta de reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado fue apoyada por el 50,1% de los electores. En tanto que 49,9% estuvo en contra de esta alternativa de voto.

Oruro es, junto con Cochabamba y La Paz, uno de los departamentos que dio su respaldo a la reforma constitucional; los otros seis departamentos votaron en contra.

Los resultados no oficiales de la elección de ayer también desvelan que hubo 1,2% de votos blancos y un 4% de papeletas fueron anuladas.

La victoria mínima de ayer es la menos contundente del MAS en el departamento orureño. Aunque el referéndum no tiene parangón en la historia democrática del país, sí se puede hacer una relación con anteriores ejercicios democráticos.

Así, en el referéndum revocatorio de 2008, el MAS llegó a la cúspide de su votación en Oruro. Entonces, al menos 8 de cada 10 electores marcó en la casilla blanca destinada a la sigla gubernamental.

La segunda mayor votación del MAS fue en 2009, cuando candidateó el binomio Evo Morales y Álvaro García Linera. Después, ambos fueron posesionados como presidente y vicepresidente del país.

Al contrario, la única vez que el MAS perdió en las urnas fue en la elección presidencial de 2002. Entonces, el partido del orinoqueño Evo Morales conquistó al 29% de la población que le dio su voto.

Diferencia. La capital orureña, igual que las otras ocho ciudades capitales del país, votó en contra de una repostulación del Presidente y Vicepresidente para las elecciones generales de 2019. Según los datos de conteo rápido de Ipsos para ATB, el 58% marcó No a la reforma de la Constitución Política del Estado; mientras que el 41% votó Sí.

En la ciudad capital, el 1,1% votó en blanco y el 3,4% marcó nulo. Es decir, hubo una mayor participación en la ciudad que en el área rural.

Esto demuestra que en el campo se encuentra el bastión del MAS. Cabalmente, el presidente Evo Morales es oriundo de Orinoca, que está ubicado en el municipio de Andamarca de la provincia Sud Carangas.

En total, en el departamento orureño hubo 357 recintos electorales que cumplieron ocho horas continuas de trabajo, informó ABI.

En tanto que se habilitó a 305.116 ciudadanos para votar en 1.487 mesas electorales (885 ciudad, 602 provincias). Además, se dispuso de 470 notarios electorales para validar los resultados de la elección, 186 en la ciudad capital y 284 en las provincias.

La Razón no reportó mayores disturbios en la ciudad ni en las poblaciones más alejadas. Aunque se detuvo a personas en estado de ebriedad y vehículos que circularon sin la debida autorización.

Tras la difusión de los resultados, las principales autoridades del oficialismo evitaron emitir opiniones respecto a los resultados del referéndum en el país y el departamento. Se espera que se oficialicen los resultados, especialmente en el área rural que históricamente es el bastión del partido gubernamental.

Al contrario, los opositores salieron a las calles en cuanto escucharon los primeros resultados del referéndum. Hubo petardos que estallaron en el cielo y fiesta en la plaza principal de la ciudad.

Por la noche, durante su conferencia de prensa, el vicepresidente Álvaro García Linera tampoco habló de la votación en Oruro.

El oficialismo no ha perdido en el departamento; sin embargo el triunfo de ayer no va de la mano con los resultados históricos de las últimas elecciones, en la región.

Hubo más de 305.000 inscritos

Mesas

La jornada de votación fue de ocho horas y hubo normalidad en las 1.487 mesas electorales. Se habilitaron 885 en la ciudad y 602 en las provincias.

Notarios

Hubo 470 notarios electorales, 186 fueron desplazados a la capital y 284 acudieron a las provincias.

Votación

Estaban habilitadas 305.116 personas.

Los opositores celebraron en la plaza 10 de Febrero

Hubo petardos y festejos en las calles del centro orureño

Juan Mejía - Oruro

La oposición festejó en la plaza 10 de Febrero los resultados nacionales del referéndum. Según el conteo rápido de Ipsos para ATB, el 52,3% votó en contra de la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para la reelección del Presidente y Vicepresidente.

Un reducido grupo de exmilitantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), la Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), llegó hasta la plaza orureña para festejar el triunfo del No en el referéndum.

“¡Bolivia dijo no! ¡Bolivia dijo no!” fueron los gritos que se escucharon en medio de cánticos y bocinazos en la plazoleta.

Los opositores organizaron una marcha que recorrió las principales calles de la urbe. Fueron agitando banderas y mostrando carteles en contra de la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera.

Algunos conductores tocaron las bocinas acompañando el griterío de los opositores. Al grupo inicial se sumaron militantes del Partido Popular (PP).

El jefe del PP, Ever Moya, lideró la manifestación y habló con los medios de comunicación. “Es una victoria del pueblo de Bolivia, saludo a los compatriotas que salvaron a la democracia y dijeron no a la reforma”, aseveró.

Acotó que el resultado permitirá acabar con el nepotismo en la administración gubernamental y el tráfico de influencias.

Moya también dijo que llegó la hora de buscar a nuevos líderes para las elecciones de 2019; aunque pidió a la población que dé un voto castigo a los representantes de la derecha y a los “falsos socialistas”. “Los dos son símbolos de la corrupción”, dijo.

En diferentes lugares de la ciudad capital se lanzaron petardos para festejar el triunfo del No.

A partir de las 20.00, el tráfico vehicular fue normalizándose, en la jornada dominguera.

El fenómeno del Poopó afectó al MAS

Juan Ortega Córdova

es investigador e historiador

Oruro es una plaza del Movimiento Al Socialismo (MAS), sin embargo en esta elección por la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado se ha demostrado que la ventaja del partido de gobierno no es la misma que antes. Esta victoria del Sí es mínima y debe servir para que el MAS revise su accionar en el departamento.

Los resultados son de un virtual empate, pero hay que recordar que durante años el MAS obtenía sendos triunfos acá. Junto con Potosí, Oruro era plaza principal del MAS.

Lo que ha pasado en el último tiempo mermó la votación del partido de Evo Morales. El problema más crítico fue el acontecido con el lago Poopó.

Este lago se secó y hubo descuido de las autoridades nacionales y departamentales, quienes no han reaccionado a tiempo y el fenómeno climático acabó con este manantial.

Sin duda alguna que ha impactado en la gente orureña lo ocurrido con el lago Poopó, pero también hay cierta dejadez de las autoridades para atender las necesidades básicas del departamento.

Algo llamativo es que el MAS no ha logrado ganar en la ciudad capital y la opción No ha sido muy superior. Es un dato que el Ejecutivo debe tomar muy en cuenta.

Si bien el Movimiento Al Socialismo ha logrado un nuevo triunfo en el departamento orureño, esta victoria se veía venir porque las tendencias estaban muy marcadas, el área rural iba por el Sí y el urbano por el No. Pero, creo que el MAS no esperaba tener un margen tan mínimo en su triunfo. Creo que es un momento histórico del MAS que aún va a permanecer durante más años al mando del país. Sin embargo es necesario que el partido gubernamental se preocupe de satisfacer las necesidades del departamento orureño porque de lo contrario su votación va a ir en desmedro. Tal y como sucedió ayer.

El oficialismo aguarda con cautela los datos finales

Las autoridades del MAS valoran el apoyo a la opción Sí

Juan Mejía - Oruro

Las autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS), en Oruro, fueron cautas a la hora de emitir mensajes respecto a la votación de ayer. El departamento apoyó a la reforma constitucional para la reelección de Evo Morales y Álvaro García Linera; sin embargo, en el balance nacional se impuso el No.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, y el jefe departamental del MAS, Iván Reynaga, afirmaron, por separado, que aguardan los resultados oficiales, indicó la ABI.

“Hay un estrecho margen (en los resultados de boca de urna del referéndum) y vamos a esperar los resultados oficiales del Tribunal Electoral”, dijo la máxima autoridad departamental.

La autoridad tenía la información de un triunfo ajustado del No, en la votación nacional. Y, manejaba la versión del triunfo del Sí, en el departamento. “En caso de que este resultado se oficialice, habrá que saludar al pueblo de Oruro por su participación masiva y por el voto por el Sí”, indicó.

Por su parte, Reynaga afirmó que el triunfo es contundente en el área rural en contraste a lo que ocurrió en la ciudad, según la agencia estatal ABI. “Se debe esperar los resultados oficiales”, sostuvo.

El área rural es el bastión del partido de Evo Morales y ayer ratificó esta particularidad. Según el conteo rápido de Ipsos para ATB, en la zona urbana solo el 41% validó la propuesta de cambio al artículo 168 de la Constitución, en tanto que el 58% rechazó la propuesta. En el campo los resultados fueron a favor del Sí, aunque no hay resultados.

El exdirigente laboral, Jhonny Sanabria, recordó que los resultados difundidos por los medios aún son parciales; pero que hasta el momento hay una igualdad entre el Sí y el No.

“Reconocemos que el No tuvo avances significativos y es seguro que el pueblo ha analizado bien antes de emitir su voto”, aseveró Sanabria a La Razón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario