domingo, 21 de febrero de 2016

#BoliviaDecide Oruro tiene 305.116 ciudadanos habilitados para el referéndum

Oruro tiene 305.116 ciudadanos habilitados para votar en el Referéndum Constitucional que se realiza hoy en Bolivia. El 51 por ciento de ese total está integrado por mujeres y el 49 por ciento por varones, según las estadísticas del Tribunal Electoral Departamental.

El referéndum de hoy es diferente a un proceso electoral, donde generalmente se elige a un presidente y a un vicepresidente. Sin embargo, durante la campaña proselitista parecía que había solamente un candidato, Evo Morales, con su acompañante, que se movilizó no solo en la ciudad, sino en las provincias, pero en el otro frente, no había nadie.

Oruro habilitó 1.487 mesas de sufragio, tanto en la ciudad como en las provincias. Las mesas de sufragio serán controladas por 8.922 jurados electorales que tienen la obligación de concurrir desde las 6:00 horas, para organizarse, elegir su presidente, secretario y dirigir el referéndum en cada uno de los recintos electorales.

El comportamiento electoral de la ciudadanía orureña fue diferente en las elecciones subnacionales del pasado año 2015. El candidato oficialista, Víctor Hugo Vásquez, recibió respaldo del 55 por ciento de la ciudadanía, especialmente de las provincias del departamento, para constituirse en el Gobernador de Oruro. Vásquez, sin embargo, no tuvo contrincante, porque a último momento, el candidato opositor, Edgar Sánchez, fue obligado a renunciar a la postulación, “bajo amenaza del Movimiento al Socialismo para iniciarle un proceso penal”. Sánchez renunció a la candidatura, pero aún sin participar, logró el 13 por ciento de la votación y se quedó en segundo lugar.

Sin embargo, en el caso de la ciudad de Oruro, la candidata del MAS, Rossio Pimentel, se quedó en segundo lugar con el 20 por ciento de la votación. El candidato de oposición, Edgar Bazán Ortega, alcanzó el 35 por ciento de los votos, para constituirse como Alcalde del Municipio de Oruro.

Para el referéndum de hoy, no hay candidatos, pero el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, los ministros de Estado, el mismo gobernador y otros funcionarios públicos, han realizado “la más dura campaña proselitista, para tratar de mostrar las bondades del gobierno, después de 10 años de gestión”.

Las paredes de edificios públicos y privados fueron pintarrajeadas con mensajes alusivos a Evo Morales. Por el lado de la oposición, los que propugnan el rechazo a la modificación del Art. 168 de la Constitución Política del Estado. En las provincias, se pudo notar abundante cantidad de propaganda por el SI, aunque el jefe del partido de oposición, Participación Popular, Ever Moya, advirtió que la gente del campo “se ha dado cuenta que es necesario respetar la CPE y rechazar el prorroguismo del Presidente”.

Con la explicación, se prevé “sorpresas” en la votación de hoy, después de los últimos sucesos acaecidos a nivel nacional, como el conflicto económico y legal suscitado entre el gobierno del presidente Evo Morales y la empresa china Camc, donde se encuentra la ex pareja del presidente, Gabriela Zapata Montaño, con quien tuvo un hijo, y se adjudicó los más grandes proyectos millonarios de Bolivia.

El panorama político se complicó también en Oruro, después de conocerse el incendio de la Alcaldía Municipal de El Alto y las declaraciones del viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío Chávez, al atribuir el hecho como un “autoatentado”, supuestamente promovido por la misma alcaldesa de aquella ciudad, Soledad Chapetón.

El ex asambleísta, Eduardo Campos Velasco, consideró que esa apresurada oposición de un orureño, como es Marcelo Elío, también puede afectarle al gobierno a restarle votos en Oruro, porque Elío “ya tiene un antecedente de haber promovido el cambio del nombre del aeropuerto Juan Mendoza por el del presidente Evo Morales”.

Al final, el Comité Cívico de Oruro logró que no se cambie el nombre del aeropuerto, pero se declaró enemigo de la ciudad a Marcelo Elío. No se colocó el nombre de Evo Morales, pero para salir del paso, simplemente el nuevo aeropuerto se llama Aeropuerto Internacional de Oruro. El antiguo aeropuerto Juan Mendoza aún persiste a un costado con su nombre original.

Para hoy, la fiscal de distrito de Oruro, Dubeysa Palacios, dispuso el trabajo de emergencia de 24 fiscales para actuar, en caso de emergencia. Los fiscales acudirán a cualquier recinto de votación donde surjan problemas, con el objetivo de garantizar tranquilidad y, si es necesario, actuar contra quienes alteren el orden público, antes, durante y después del referéndum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario