miércoles, 10 de febrero de 2016

Evo anuncia instalación de planta solar en Oruro

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy la instalación de una planta de energía solar en la región andina de Oruro (oeste), un proyecto que será financiado con 95 millones de dólares, parte de un crédito de Francia y una donación de la Unión Europea (UE).


El mandatario hizo el anuncio en la sesión de honor de la Asamblea Departamental de Oruro con motivo del 235 aniversario de la revuelta contra la colonia española en ese departamento.


En su discurso, Morales resaltó la amistad de su Gobierno con Francia e indicó que ese país "está garantizando un crédito de 65,5 millones de dólares" para el proyecto.


Agregó que la Unión Europea donará para esa iniciativa más de 10 millones de dólares y también habrá un aporte estatal de 19,5 millones financiados a través de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende).


"Con una contraparte nuestra, con la donación y con (un) crédito de Francia vamos a generar 50 megavatios de energía solar por primera vez en el departamento de Oruro", indicó.


Añadió que en una segunda fase se prevé una generación de otros 50 megavatios, con los que se logrará una producción total de 100 megavatios frente a los 80 que demanda Oruro.


Bolivia ya tiene una planta solar en la región norteña de Pando, fronteriza con Brasil, que fue instalada por la empresa española Isotron y que produce cinco megavatios.


La planta solar de Oruro será la más grande de Bolivia, ya que se instalará en 120 hectáreas en el municipio de Caracollo, a 45 kilómetros de la ciudad de Oruro, según información difundida por la agencia estatal ABI.


El Gobierno boliviano se ha planteado como meta convertir el país en el "corazón energético" de Suramérica y llegar a exportar de 3.000 a 4.000 megavatios entre 2020 y 2025, para lo cual invertirá en proyectos de generación eléctrica 27.000 millones de dólares en un periodo de ocho a diez años. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario